La Bolsa de Nueva York cedió hoy algo de lo ganado el día anterior y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,36% al cierre, entre algunos datos económicos en Estados Unidos y de ganancias empresariales que no cumplieron con lo que se esperaba.

Ese indicador bursátil retrocedió 38 puntos y finalizó en 10.636,38 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 0,48% (-5,40 puntos) y concluyó en 1.120,46 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,52% (-11,84 puntos) y cerró en 2.283,52 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino mantuvo una moderada tendencia bajista durante la jornada, que contrastó con las sólidas ganancias que había logrado el lunes, que fue una de las mejores sesiones que tuvo en algo más de una semana.

El descenso de un 2,6% en las ventas pendientes de casas, unido al retroceso del 1,2% en los pedidos de bienes a las fábricas de EE.UU. y al estancamiento en los gastos y en los ingresos personales, según datos correspondientes a junio, afectaron hoy al ánimo comprador.

Los resultados que presentaron las compañías Procter&Gamble, que forma parte del Dow Jones, y la química Dow Chemical, entre otras empresas, tampoco ayudaron a revertir la tendencia bajista, pues no respondieron a lo que preveían los analistas.

Procter & Gamble (-3,42%) lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow Jones que cerraron con pérdidas, seguida de Home Depot (-2,3%).

La aseguradora Travelers (-1,44%), el banco JPMorgan Chase (-1,34%), la tecnológica Intel (-1,32%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,28%) también registraron descensos algo más agudos que el resto.

La jornada fue positiva en cambio para otros siete componentes de ese índice y la mayor alza se la anotó la farmacéutica Pfizer (5,56%), que logró aumentar un 9% su beneficio en el segundo trimestre de este año y sus ingresos subieron el 58%, con lo que superó en ambos casos las expectativas.

También registraron avances notables las petroleras Exxon Mobil (1,26%) y Chevron (1,11%), en una jornada en que el precio del crudo de Texas subió el 1,48%, a 82,55 dólares el barril.

Fuera de ese índice, las acciones de Dow Chemical bajaron casi un 10%, después de lograr beneficios e ingresos en el segundo trimestre inferiores a lo que se esperaba, en tanto que las de Ford se depreciaron el 1,9%, a pesar de aumentar el 4,6% sus ventas en julio.

El dólar perdió terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3231 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3171 dólares el lunes, y la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,91%.