Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / Javier CUARTAS

Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos y que previsiblemente gobernará la región en la próxima legislatura, criticó ayer que el Gobierno saliente, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, haya autorizado a Cajastur un mes antes de las elecciones para acometer su fusión virtual con Caja Extremadura y Caja Cantabria. «No nos parece de recibo que un Ejecutivo saliente tome este tipo de decisiones», afirmó ayer Enrique Álvarez Sostres, diputado electo de Foro.

Los gobiernos de Asturias, Extremadura y Cantabria concedieron autorización a sus tres cajas entre abril y mayo para acometer su fusión virtual, informó ayer este periódico. El permiso era preceptivo para poder crear el sistema institucional de protección (SIP). Los tres gobiernos y el valenciano de Francisco Camps también autorizaron el año pasado la anterior fusión frustrada con CAM.

Cajastur y sus socios (Caja Extremadura y Caja Cantabria) prosiguieron ayer con su plan de trabajo previsto y convocaron para los días 29 y 30 de junio sus asambleas y la junta de accionistas del nuevo banco, que, participado por las tres entidades de ahorro, se constituyó el lunes en Madrid.

En las asambleas y la junta de junio, las tres cajas deberán aprobar el proyecto para segregar y aportar todo su negocio financiero (activo y pasivo) al nuevo banco y éste deberá aprobar la ampliación de capital con la que realizará el canje de acciones propias a cambio de la aportación de negocios y bienes que le transmitirán las cajas.

Según anunció ayer el grupo, el nuevo banco, constituido con un capital inicial de 20 millones, ampliará en ese momento sus recursos propios en 2.622,2 millones. La ampliación de capital se realizará por un nominal de 980 millones, con una prima de emisión de 1.642,2 millones. Cada acción tendrá un valor nominal de 1 euro y una prima de emisión media de 1,67 euros. La prima de emisión de las acciones del banco será diferente para cada caja en función de los indicadores de gestión, calidad de los activos y otros parámetros valorativos.

La fusión de Cajastur, que era una de las que iban más rápido, tuvo que empezar de cero el 8 de abril tras la ruptura con CAM. En este momento la fusión más aventajada en plazos es la de Bankia, que preside Rodrigo Rato y que tiene el apoyo de los gobiernos de Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz y otros.

Sostres reiteró ayer el rechazo de FAC a las fusiones de cajas. Álvarez-Cascos dijo el martes que intentará «reconducir» la de Cajastur por juzgar que es una decisión «equivocada» y sostuvo que Menéndez se está dando prisa para «blindarse».

De las 45 cajas de ahorros, 42 se han fusionado o están en proceso de ello. Todas deben tener listos sus proyectos para cumplir a 30 de septiembre con la exigencia del decreto del Gobierno que las obliga a llegar a un 10% de capital principal. Las que vayan a salir a Bolsa tienen de plazo hasta el 31 de marzo para debutar en el parqué. Ayer «Cinco Días» informó que el Banco de España está demandando más rapidez a las cajas en el ajuste laboral que acompaña a las fusiones.