14 de marzo de 2012
14.03.2012

La Industria asturiana pide un "sistema tarifario diferenciado"

Los presidentes de ArcelorMittal España, de Asturiana de Zinc y de Alcoa España, han expresado su preocupación al ministro de Industria, José Manuel Soria

14.03.2012 | 17:26

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a compatibilizar su objetivo "claro, inequívoco e irreversible" de reducir el déficit tarifario de la energía con mantener la competitividad industrial para evitar la deslocalización de empresas.

En respuesta a una pregunta planteada por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Soria ha recordado que la caída del peso del sector industrial en el conjunto de la economía española está relacionada con la crisis económica en general.

Además, ha defendido que las reformas puestas en marcha por el Gobierno servirán para "generar las condiciones de confianza y credibilidad para que en España vuelva a haber un flujo de inversión extranjera directa como entre 1996 y 2004, y que eso genere también crecimiento y empleo".

En cualquier caso, ha reiterado su "compromiso de intentar compatibilizar el objetivo inequívoco del Gobierno de disminuir el importe del déficit tarifario actual y de paralizar su ritmo de crecimiento" con que las empresas que "usan intensivamente el factor energético" puedan "seguir siendo competitivas y que no hay que asistir a procesos de deslocalización".

LAS DESLOCALIZACIONES YA ESTÁN EN MARCHA

Sin embargo, Llamazares ha alertado de que esas deslocalizaciones "ya están en marcha", por lo que ha preguntado al ministro sobre "medidas" concretas, tales como "revitalizar" el programa de Política Industrial previsto para 2020 o la afección que causarán a este sector los recortes presupuestarios.

"La industria asturiana es la columna vertebral de la economía de la región", ha recordado, precisando que en el Principado hay 5.400 trabajadores industriales pendientes de expedientes de regulación de empleo (ERE), que la destrucción de puestos de trabajo en el sector es ya "similar" al de la construcción y que "multiplica por tres el decrecimiento del conjunto de la industria española".

REUNIÓN CON LOS AFECTADOS

Por último, Llamazares ha asegurado que su pregunta no debía interpretarse en "clave electoral", en referencia a los comicios del 25 de marzo en Asturias, de igual manera que "tampoco ha sido electoral la reunión que (Soria) ha tenido hoy con los representantes de la industria asturiana", en concreto con los presidentes de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo; de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide; y de Alcoa España, José Ramón Camino.

A este encuentro, de algo más de una hora, ha asistido también la candidata del PP a la Presidencia del Principado y diputada por Asturias, Mercedes Fernández, quien ha explicado que las empresas "han trasladado sus deseos de abordar inversiones en el futuro en Asturias" pero también "sus preocupaciones con el sistema tarifario" que se les aplica.

En concreto, se ha referido a los contratos bilaterales que sustituyeron al sistema G4 y que expiran este 31 de diciembre, lo que ha llevado a estas tres grandes multinacionales --que suman unos 15.000 empleos directos en Asturias-- a "pedir un sistema tarifario diferenciado" que se aplique a las compañías para las que la electricidad es "una materia prima".

Fernández ha afirmado que Soria se ha ofrecido a dialogar en mesas técnicas para estudiar "supuestos y posibilidades" con el objetivo de "conseguir entre todos que las grandes industrias asturianas no sufran deslocalizaciones", y para llegar a soluciones "en un horizonte temporal que les permita organizar sus apuestas inversoras y de empleo".

Por ello, la 'popular' ha negado estar preocupada por un posible cierre de plantas en su región ya que, a su parecer, las empresas han salido "satisfechas" con la "disposición" del ministro a "tener un diálogo permanente" y cree que "quieren seguir invirtiendo y apostando por la creación de empleo".


EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine