Síguenos en redes sociales:

Alsa se hace con los autobuses de Bilbao, que gestionaba la francesa Veolia

National Express, preseleccionada para la concesión de dos líneas ferroviarias en Reino Unido

Oviedo, J. CUARTAS

La empresa asturiana Alsa volverá a hacerse con la gestión de Bilbobus, la compañía de autobuses de la capital vizcaína, tras el acuerdo alcanzado con la francesa Veolia, que había asumido este servicio en 2008 sustituyendo a Alsa.

Desde entonces, el servicio de transporte urbano bilbaíno se ha deteriorado. Veolia, que en 2010 pasó a ser el mayor grupo mundial del sector tras su fusión con Transdev, afrontó una sucesión de conflictos con los trabajadores (que se enconaron últimamente) y fue objeto de correctivos municipales por deficiencias en el servicio: limpieza, puntualidad y quejas de los usuarios.

El traspaso de Veolia a TCSA, filial de Alsa, está ahora pendiente de aprobación municipal.

Alsa, además de servicios surprarregionales con origen y destino en el País Vasco, es titular en esa comunidad de otras concesiones de servicios de transporte, entre ellos Bizkaibus.

La matriz de Alsa -la británica National Express (NX), participada por la familia Cosmen- ha sido preseleccionada a su vez por el Gobierno británico para pujar por dos concesiones ferroviarias: cercanías del Sur de Londres y la línea entre Londres y el Sur de Essex. Londres levanta así el veto a NX para ampliar su negocio ferroviario tras haber renunciado en 2009 a una concesión por sus pérdidas.

Pulsa para ver más contenido para ti