Oviedo, Javier CUARTAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha invitado a Liberbank (el banco dominado por Cajastur) y al Banco Sabadell (al que pertenece el asturiano Banco Herrero) a pujar por el Banco de Valencia. La invitación y envío del cuaderno de venta también han llegado a Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Santander. Sin embargo, en el sector se da por seguro que son el Banco Popular y el Banco Mare Nostrum (participado por Caja Murcia, la balear Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés) los más interesados en el banco valenciano.

Liberbank comunicó el 30 de marzo al Banco de España que su objetivo prioritario es satisfacer por medios propios las nuevas provisiones que el Gobierno impuso en febrero a la banca y cumplir los nuevos requerimientos de capital mediante la entrada de inversores institucionales en su accionariado.

Aunque no excluye protagonizar más fusiones, el banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria las supedita a que se perciban por la entidad como oportunidades idóneas para su estrategia de crecimiento. Liberbank hizo una oferta por el Banco Caixa Geral, filial del portugués Caixa Geral de Depósitos.

Tras la traumática experiencia mediterránea de su intento de fusión con CAM (abortado poco antes de que el Banco de España y ahora un fallo judicial admitieran el falseamiento de las cuentas de la caja alicantina), el actual Liberbank parece poco proclive a nuevos intentos en áreas geográficas muy dañadas por la «burbuja» inmobiliaria.

El Sabadell, que acaba de quedarse con CAM con un esquema de protección de activos, tampoco parece interesado en el Banco de Valencia. Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, aseguró que en sus expectativas encaja mucho mejor Catalunya Banc, el banco de Catalunya Caixa, también nacionalizado y ahora en venta.

El FROB anunció ayer la puesta en marcha del proceso de venta de Banco de Valencia y de Catalunya Banc. El FROB, en el que participan el Banco de España y el Ministerio de Economía, afirmó en un comunicado que «ambos procesos se desarrollarán con la máxima celeridad y, en todo caso, finalizarán antes del próximo verano».

Banco de Valencia fue fundado en 1900 por varios inversores y bancos de la burguesía asturiana, liderados por el industrial y financiero José Tartiere Lenegre y con el acompañamiento de algunos grupos vascos. La entrada del FROB en la entidad se produjo el 21 de noviembre, una vez que Bankia-BFA, presidido por el gijonés Rodríguez Rato, se desentendió del 27% que controlaba en la entidad. Esta participación procedía de la caja valenciana Bancaja, una de las instituciones fundadoras y accionistas de Bankia.

La anexión del Banco de Valencia le permitiría a BMN pasar a disponer de dos años para cumplir con las nuevas provisiones impuestas por el Gobierno del PP. Banco Popular ya tiene garantizado este plazo más holgado tras haber absorbido al Pastor con posterioridad a septiembre. Pero con el Banco de Valencia crecería en tamaño en su pulso con el Sabadell. Y el Popular tiene menos problemas para recolocar oficinas redundantes, dado que el nuevo banco Targobank, del que posee el 50%, tiene 124 sucursales en España y quiere llegar a 800.