Las ventas de Seat y Volkswagen pinchan en Asturias tras el caso de las emisiones
Las matriculaciones se desaceleraron en octubre, con caídas en las del consorcio alemán y en otras grandes marcas
Las ventas de automóviles volvieron a subir en Asturias el pasado octubre (el 1,4%) y ya encadenan veintiséis meses de incrementos en términos interanuales. Los balances que ayer difundieron las patronales de fabricantes y concesionarios muestran, no obstante, que la mejoría de las matriculaciones se ha ralentizado (en septiembre había sido del 6,17%) y también que se han producido descensos relevantes en varias grandes marcas, entre ellas las principales del consorcio alemán Volkswagen, afectado por el escándalo del trucaje de las emisiones contaminantes.
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El conocido como "dieselgate" trascendió a mediados del pasado septiembre y las ventas del grupo en ese mes mantuvieron su dinamismo. En octubre ha sido otra cosa. Según datos de la organización de fabricantes Anfac, las matriculaciones de turismos de las enseñas Volkswagen y Seat retrocedieron en Asturias el 22,5% y el 22,6% respectivamente. Ambas marcas venían de incrementos interanuales sobresalientes (44,6% y 25,5%) en septiembre. Pese al pinchazo en octubre, tanto Volkswagen como Seat mantienen crecimientos vigorosos (17% y 11,5%) en el balance agregado de los diez meses transcurridos de 2015.
Las estadísticas indican que el "dieselgate" por ahora no ha pasado factura a Audi, fabricante de vehículos de gama alta que también pertenece al consorcio alemán, al igual que Skoda, enseña de origen checo. Los asturianos compraron más coches de estas marcas que hace un año a pesar de que también están salpicadas por el escándalo del software que Volkswagen instaló en once millones de vehículos en todo el mundo, más de 680.000 de ellos en España.
A nivel nacional, las ventas de Volkswagen crecieron el 1,3% y las de Seat descendieron el 2,7%. La primera de esas enseñas cedió además el liderato mensual a Peugeot. Fuentes del grupo alemán alegaron que aún es pronto para saber si existe verdaderamente un impacto negativo en sus operaciones. Según esas explicaciones, el efecto no se podrá medir con precisión hasta principios de año, porque entre la decisión de adquirir un coche y la contratación efectiva suelen pasar dos meses.
Las del grupo alemán no fueron las únicas ventas que bajaron en Asturias en octubre, mes que tuvo dos días hábiles menos que en 2014, una circunstancia que influye en el balance de los concesionarios, según enfatizó la patronal. Además de las marcas vinculadas a Volkswagen, retrocedieron intensamente también las operaciones de Citroen, Dacia, Fiat y Opel. Este último es el fabricante con más ventas en la región este año, por delante de Renault, Peugeot y Volkswagen.
El consorcio alemán comenzó ayer a ponerse en contacto con sus clientes en España cuyos coches están afectados por la manipulación de las emisiones de óxidos nitrosos. La compañía remite un correo electrónico en el que informa de que está buscando una solución técnica de la que informará a los consumidores en cuanto esté lista y remarca también que cualquier coste correrá a cargo de la multinacional.
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