Arcelor-Mittal reabrirá la acería compacta de Sestao (la ACB) el día 9 de septiembre después de seis meses de parón. La multinacional aseguró que ahora se dan las condiciones "oportunas" definidas en su plan de negocio para retomar la actividad y que la planta pueda ser rentable "a corto y medio plazo", y que incluyen, entre otras medidas, que por ahora únicamente se trabajará los fines de semana y en turnos de doce horas.

Pero la siderúrgica quiere darle un lavado de cara a este complejo industrial, capaz de fabricar bobinas en poco más de tres horas, y convertirlo en un referente en investigación y desarrollo (I+D). El objetivo, aclararon desde la multinacional, es que los seis investigadores que la compañía ya tiene contratados en un laboratorio de la cercana localidad de Zamudio enfoquen todo su trabajo al desarrollo de nuevos productos para la planta de Sestao. Todos los progresos que sean capaces de alcanzar irán destinados a mejorar exclusivamente la competitividad de esta acería.

Desde esta misma semana se iniciarán las labores de mantenimiento para arrancar la instalación. De los 290 trabajadores que tiene la planta, se incorporarán 140 a la actividad de fines de semana, mientras que un centenar se prejubilará durante los próximos meses y otros cincuenta seguirán acogidos al expediente de regulación de empleo que la siderúrgica tiene en marcha a la espera de que las condiciones mejoren.

Arcelor había exigido ayudas de la Administración vasca para reabrir Sestao. Aunque no hay "un acuerdo firmado" con el Gobierno vasco al respecto, existe un "análisis previo" con "un punto de acuerdo para que la empresa concurra a los diferentes programas de subvenciones", señalaron algunas fuentes consultadas.