La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler de la vivienda en Asturias sube el triple que los salarios

El aumento de la demanda de arrendamientos por parte de jóvenes elevó más del 3% la cuota media mensual en 2016, que supera los 500 euros

El precio del alquiler de la vivienda en Asturias sube el triple que los salarios

Los alquileres de vivienda subieron en Asturias más del 3% durante el último año, el triple que los salarios. El aumento de la demanda, sobre todo de jóvenes que deciden emanciparse pero que no puedan acceder a la compra de un piso, y la limitada oferta ha elevado los precios de los arrendamientos en todas las ciudades asturianas.

Los principales portales inmobiliarios han hecho balance de 2016 y detectan que, al contrario de lo que pasa con los precios de compra-venta de la vivienda, en los alquileres sí se está produciendo una notable alza de precios.

Según Idealista, el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Asturias un incremento del 4,3% durante 2016 hasta situarse en 6,1 euros al mes el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que la superficie media de las viviendas es de 83 metros cuadrados, el precio medio del arrendamiento ya supera la barrera de los 500 euros. En concreto es de 506 euros.

Según destaca el informe anual de Idealista -realizado a partir de los datos de 1.895 inmuebles de la región- en las tres principales ciudades asturianas se ha registrado un crecimiento de las expectativas de los propietarios. La mayor subida se registró en Oviedo, donde los precios crecieron el 5%, mientras que en Avilés el alza fue del 1% y en Gijón se limitó al 0,7%. No obstante, esta última ciudad tiene los precios de alquiler de pisos más altos, de 6,6 euros por metro cuadrado (una cuota media mensual de 548 euros), por encima de los 6,3 euros de Oviedo (523 euros) y de los 5,7 de Avilés (473 euros).

Según el portal pisos.com la subida del precio de los alquileres en Asturias fue algo inferior, del 3,02%, pero eleva la cuota media mensual a 540 euros. Según este portal, el precio medio en Oviedo es de 519 euros, muy similar al calculado por Idealista.

En todos los casos, el incremento medio del precio de los alquileres en Asturias supera el 3%, tres veces más que el aumento medio de los salarios sujetos a convenio en Asturias en 2016, que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue del 1,15%. Para muchas familias, el pago del alquiler es el principal gasto mensual y el incremento de precios muy por encima del de los salarios supone una merma en su poder de compra de otros bienes y servicios.

"El alquiler ha venido para quedarse", señaló Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que destacó que con la crisis esta forma de acceso a la vivienda "ha salido del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años sesenta del pasado siglo". Fernando Encinar apuntó que "el enorme aumento de la demanda todavía no va acompañado de un crecimiento similar de la oferta, que de hecho se está reduciendo, lo que hace aumentar los precios".

Detrás del incremento de la demanda están, sobre todo, los jóvenes. Según destacan desde el Colegio de Agentes de la Propiedad de Asturias, "la creciente precariedad laboral hace que la mayoría de los jóvenes ni se platee meterse ahora mismo en una hipoteca para adquirir vivienda". Por ello los pocos que deciden emanciparse -el último informe del Consejo de la Juventud de España señala que sólo el 20% de los asturianos menores de 29 años deja la casa de sus padres- optan en la mayoría de los casos por el alquiler.

Según destacan desde la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) "la compra de un piso cada vez es más tardía" y la mayoría de los jóvenes del Principado retrasan esa decisión, hasta, por lo menos, los 34 años.

Pese al notable aumento en el último año, los precios de alquiler de pisos en Asturias se mantienen por debajo de la media nacional. Tanto los informes del portal inmobiliario Idealista como los de pisos.com sitúan al Principado como la séptima comunidad autónoma con los precios de arrendamiento más bajos, sólo por encima de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Por contra Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias son, por este orden, las cinco regiones con los precios más altos.

Compartir el artículo

stats