Síguenos en redes sociales:

La ley hipotecaria se reformará para garantizar más transparencia

La banca estará obligada a entregar al cliente una ficha con información detallada de las cláusulas "más sensibles"

El Gobierno prepara una reforma de la ley Hipotecaria en la que se incluirán medidas para evitar la opacidad de las cláusulas, proteger al consumidor y garantizar que éste conozca el alcance económico y jurídico de lo que firma. Entre otras novedades, se obligará a la banca a poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas "más sensibles" de las hipotecas caso de las de amortización y de gastos, y también se reforzará el control notarial.

"La generación de confianza y seguridad en el mercado hipotecario es fundamental para evitar restricciones de crédito motivadas por esta problemática y no repetir errores del pasado", dijo De Guindos durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Escisión de la CNMC

El Gobierno también va a aprobar la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados. Con ello, el PP rectifica la decisión que tomó en 2013 el primer ejecutivo de Mariano Rajoy cuando, en contra de la opinión de muchos especialistas, unificó diversos organismos supervisores.

A su vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) integrará el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), se creará una Agencia de Seguros Independiente (pasará a haber uno para la banca, otro para valores y otro para seguros) y surgirá una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero.

Pulsa para ver más contenido para ti