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"Estén tranquilos", dice PSA a la plantilla española tras la compra de Opel

El grupo adelanta a VW como primer fabricante en el país, con tres factorías

"Estén tranquilos", dice PSA a la plantilla española tras la compra de OpelEFE

El presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, envió ayer, al anunciar la compra de Opel a la estadounidense General Motors (GM), un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles de todas las marcas de su nuevo grupo. "Estén tranquilos", dijo Tavares en español durante la conferencia de prensa organizada en París junto a la responsable ejecutiva de GM, Mary Barra.

El directivo del grupo automovilístico francés habló ayer mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle ese mismo mensaje. Tavares destacó que PSA, gracias a "una implantación muy fuerte en España" conoce "todas las calidades que tiene el país", que son las que le han permitido que la producción automovilística haya aumentado estos últimos años. Por eso, repitió a los trabajadores "que estén tranquilos porque lo que buscamos juntos es la eficiencia". "En España tenemos colaboradores de calidad", dijo. El grupo resultante pasa a ser el segundo fabricante europeo y el primero en España (por delante de Volkswagen, VW), con tres fábricas: las de Vigo y Madrid que ya tiene PSA y la Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Tras una larga serie de preguntas sobre si el nuevo grupo tendrá que cerrar plantas o reducir su plantilla, Tavares explicó que cada factoría debe plantearse el reto de la eficiencia, que se mide en la mejora de la calidad, en la reducción de costos y en el cumplimiento de los objetivos.

Insistió en que se respetarán todos los acuerdos existentes, en particular con los sindicatos, y que a más largo plazo el futuro estará en las manos del trabajo conjunto de la empresa con los trabajadores para mejorar los niveles de eficiencia.

La compra de Opel/Vauxhall, que incluirá la filial financiera de GM en Europa, supondrá un pago de 2.200 millones de euros en dos operaciones paralelas. La primera pata será la adquisición por PSA de la actividad automovilística del grupo estadounidense en Europa (las marcas Opel y Vauxhall) por 1.300 millones de euros, y la segunda la de esa filial financiera por 900 millones, mediante una alianza a partes iguales entre PSA y el banco francés BNP Paribas.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17 % (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020. Unos ahorros que, subrayó el fabricante francés, "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas.

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