La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del sector inmobiliario en la región

Oviedo lidera la subida de precios de los alquileres, un mercado que se recupera

La demanda de pisos aumenta con fuerza en Asturias gracias a los jóvenes, que ven en el arrendamiento la única vía para independizarse

Oviedo lideró en 2016 la subida de los precios del alquiler en Asturias, un mercado que está en clara recuperación gracias a la fuerte demanda de los jóvenes, que ven en el arrendamiento la única vía para independizarse. Las agencias inmobiliarias asturianas reconocen que la altísima demanda de alquileres está provocando que ya comience a escasear la oferta, pero no está habiendo "locuras" ni "burbujas" con los precios. Todo lo contrario, los incrementos están siendo bastante contenidos. Según los datos que maneja la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias), el coste medio de la renta subió un 5% el año pasado en la capital asturiana, un 1% en Avilés y sólo un 0,7% en Gijón.

El portavoz de esta agrupación, César Nozal, asegura que la subida que experimentó Oviedo se debió a que durante los años de crisis económica el coste de los alquileres habían caído con más fuerza que en otros puntos de la región. "Hay una mayor demanda, pero los propietarios no se han vuelto locos subiendo los precios", apunta. En la misma línea, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), Antonio Vega, asegura que aquí no se están dando incrementos tan altos como en otras partes de España.

El perfil del demandante de este tipo de viviendas está bien definido. Son jóvenes que, por norma general, acaban de conseguir su primer trabajo o llevan pocos años en el mercado laboral, y que aún no tienen el suficiente dinero ahorrado para afrontar la entrada de un piso, según explica Vega. Las estimaciones de las agencias inmobiliarias señalan que más del 20% de las operaciones que se cierran en la región son de alquiler, porcentajes considerados muy altos y que no tienen precedentes conocidos.

En uno de sus últimos boletines sobre el estado del sector, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que "España es y seguirá siendo un país de propietarios, pero el alquiler ha tomado mucha fuerza durante los últimos años y eso se está trasladando a los precios". Según sus cuentas, en el conjunto de España el precio de los alquileres subió un 6,7% en 2016, segundo año consecutivo de incrementos. El alza ha sido especialmente intenso en Cataluña (14,6%) y Madrid (11,1%). A Asturias le atribuye un encarecimiento mucho más discreto, del 1,8%.

Tal es la demanda de alquileres que la oferta comienza a escasear. "Hay poca que sea realmente buena", apuntan desde la agencia Álvarez. Aún así y pese al incremento de los precios, resaltan desde la inmobiliaria, arrendar sigue siendo más económico que comprar. La renta mensual suele ser más baja y cuando se adquiere una vivienda hay que hacer frente a un importante desembolso al principio, inaccesible para muchos jóvenes.

Javier Merino, de Ático 10, destaca que en Oviedo el negocio del alquiler se está disparando. "Nos estamos quedando sin pisos que ofrecer", señala. Hay zonas como Montecerrao, La Florida o la más próxima al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que están registrando una altísima demanda. Principalmente gracias al empuje de los estudiantes de Erasmus o a los que vienen a hacer los cursos del MIR a la capital asturiana.

Compartir el artículo

stats