Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos alertan de que la rebaja obliga a recortar gasto público o a elevar otros tributos

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT advierten de que la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones pactada por PSOE y PP en Asturias supondrá un recorte de gasto público de 30 millones de euros o un aumento de otros impuestos. La posición de los sindicatos contrasta con la de más de 177.000 asturianos que han firmado a favor de la supresión del tributo.

Tanto CC OO como UGT emitieron un voto particular en el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) que dio el visto bueno al anteproyecto de ley que se esta tramitando en la Junta para modificar el impuesto de sucesiones y donaciones. Los sindicatos destacan que con estas modificaciones se dejarán de ingresar en las arcas del Principado unos 10 millones de euros al año que se suman a los 20 millones que conlleva la modificación introducida al iniciarse el años y que ya elevó el mínimo exento hasta los 200.000 euros y corrigió el denominado error de salto. "Estamos hablando así de una previsión total de 30 millones menos", señalan los sindicatos.

Tanto UGT como CC OO destacan que la caída en la previsión de ingresos "habrá de suponer bien una reducción en gasto público ya de por si muy ajustado a las necesidades reales o recurrir a nuevas fuentes de ingresos, bien por la vía de aumentar presión fiscal a través de otros impuestos o a la opción más improbable de mayor endeudamiento".

Pulsa para ver más contenido para ti