El Consejo Europeo (integrado por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de la UE) exigió ayer a EE UU una "exención permanente" a los países de la Unión de los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), que entraron en vigor el viernes y de los que algunos aliados han sido eximidos de forma temporal: UE, Argentina y Brasil hasta el 1 de mayo, y México y Canadá mientras renegocian el tratado de libre comercial (TCLAN) con EE UU. Los dirigentes europeos se reservan el derecho de responder a las medidas del presidente Donald Trump.

China (principal objetivo de las medidas proteccionistas de Trump) concretó ayer sus primeras amenazas de represalias comerciales contra EE UU y advirtió que impondrá aranceles a más de un centenar de productos estadounidenses.

"China no teme en absoluto una guerra comercial", advirtió el ministro chino de Comercio. "Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias", dijo la embajada china en Washington. No obstante, Pekín está en contacto con Estados Unidos y dijo que los canales de comunicación con Washington son fluidos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que es "imposible" concluir antes del 1 de mayo las negociaciones que Washington quiere iniciar para excluir de manera permanente al bloque comunitario de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Al rechazo a las medidas arancelarias se sumó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y dirigentes nacionales europeos.

Efecto en las bolsas

El espectro de una guerra comercial hizo tambalearse las bolsas de todo el mundo. El parqué de Shanghái cedió un 3,39%; el de Shenzhen, el segundo de China continental, cayó en un 4,49%, y el de Hong Kong perdió un 2,45%. La víspera, Wall Street había cerrado con pérdidas del 3%.

El índice bursátil español Ibex 35 cedió el 0,99%; París, el 1,4%; Francfort, el 1,4% y Londres, el 0,4%. Milán subió el 0,1%. El selectivo europeo Eurostoxx 50 cayó el 1,5%. Nueva York se mantenía anoche (hora española) en rojo avanzada la sesión.