Gijón será este domingo una de las 86 ciudades españolas en las que se volverá a oír la voz de los pensionistas en las calles. La convocatoria nacional la hacen los sindicatos CC OO y UGT. A la protesta asturiana se suma como tercer convocante la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa). La cita es a las doce de la mañana en el entorno de la plaza de toros repitiendo el recorrido de la multitudinaria manifestación de marzo con final en el paseo de Begoña.

Los pensionistas quieren mostrar su fortaleza en la calle. "Es el escenario que nos queda. En las Cortes no se hace absolutamente nada, en el Pacto de Toledo lo mismo y la mesa de diálogo social lleva meses sin reunirse", explicaban ayer Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, Guillermo Fernández, secretario de Organización de a Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO Asturias y Miguel Ángel de Dios, vicepresidente de la Fampa en el acto de presentación de la protesta que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón. El mismo sitio desde el que pasado octubre salió un grupo de pensionistas caminando hacia Madrid para pedir pensiones dignas.

La lucha continua y no es descabellado pensar, explicaron ayer los dirigentes sindicales, en la convocatoria de una huelga general. "No está descartado, es una idea latente desde hace un tiempo", apuntaron quienes consideran que "el gobierno no ha entendido nada de nuestro mensaje. No queremos limosnas, queremos que cumplan la ley y mantener el nivel adquisitivo de todos los pensionistas, no sólo el de algunos. Y mientras tanto seguiremos en la calles, no vamos a parar". Una reivindicación a la que llaman a participar también a quienes no son pensionistas "porque nos preocupa el presente pero más el futuro".