La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, Castilla y León y Aragón se opondrán juntas al fin anticipado de las térmicas

Las tres regiones quieren hacer frente a la transición energética rápida que defiende el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Asturias, Aragón y Castilla y León unirán fuerzas para defender una transición energética que no anticipe el fin de las térmicas de carbón. Los presidentes de las tres regiones -los socialistas Javier Fernández y Francisco Javier Lambán y el popular Juan Vicente Herrera- ya firmaron en febrero una declaración conjunta y seguirán adelante con la alianza ahora que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro que apuesta por acelerar el proceso de descarbonización y que la UE es más ambiciosa con el objetivo de renovables.

A la pregunta de si el Principado va a reforzar los contactos con Aragón y Castilla y León para defender las térmicas, fuentes del gobierno regional señalaron: "las alianzas que tenemos con las comunidades autónomas en todos los asuntos se van a mantener y, por supuesto, en este". Por su parte el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer en el parlamento de su comunidad que mantendrá la "alianza férrea" que tiene con Asturias y Castilla y León y que seguirá defendiendo el mecanismo que pretendía aprobar el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, para impedir el cierre de térmicas. A finales de mayo, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, también había anunciado que iba a reactivar los contactos con las otras dos regiones para oponerse al cierre anticipado de las térmicas. Tras el cambio de Gobierno en España y el giro en la política energética, fuentes de la consejería castellano leonesa señalaron ayer que mantiene esa intención.

Por lo tanto las tres comunidades quieren avanzar en una alianza que tuvo su origen en febrero, cuando Asturias, Aragón y Castilla y León firmaron una declaración conjunta en la que reivindican que el camino de la necesaria transición energética hacia las renovables se haga compatible con la defensa de un aprovechamiento de los recursos autóctonos. En esa línea demandan, entre otras cosas, establecer un procedimiento de despacho preferente para las centrales que utilicen carbón autóctono, medidas para que esas térmicas sigan operativas, flexibilidad en la devolución de ayudas a las minas viables que puedan continuar abiertas más allá de 2018, apoyo a la investigación de tecnologías "limpias" del carbón y planes de reactivación para los territorios afectados. Las tres comunidades forman parte además de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición, creada precisamente para promover esa "transición justa".

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PP, IU y Foro en la Junta General del Principado solicitaron ayer la comparecencia en sesión plenaria del presidente Javier Fernández para conocer su posición sobre el carbón y las térmicas antes de la reunión que tiene prevista con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo indicaron el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado del PP, Rafael Alonso, que esperan que la intervención sirva también para alcanzar un "ánimo mayoritario" de la Cámara en defensa de la industria extractiva y energética asturiana.

Compartir el artículo

stats