Izquierda Unida espera que el presidente del Principado "pase de las palabras a las acciones" para exigir una transición industrial "ordenada" frente "a la estrategia de choque" que plantea la ministra Transición Ecológica, en el pleno que tendrá lugar hoy en la Junta General del Principado. El grupo parlamentario de IU mantuvo ayer una reunión con CC OO al término de la cual planteó la necesidad de buscar aliados para contrarrestar "la terapia de shock decidida por la Ministra".

Gaspar Llamazares afirmó que Javier Fernández no puede limitarse "a una resistencia numantina" frente a la aceleración de los plazos para el cierre de la actividad minera y de las térmicas que supondría "una reconversión brutal e inaceptable" para la región. "Queremos una posición unitaria capaz de doblar el brazo a la intención de la Ministra", señaló

Damián Manzano, secretario general de Industria de Comisiones Obreras, anunció que una delegación de su sindicato estará en el pleno de hoy porque "con los puestos de trabajo no se juega" y destacó que los planes de la ministra Ribera "suponen destrucción de empleo y van en detrimento de nuestra región". El diputado Ovidio Zapico se reunió con miembros de Greenpeace y subrayó que la posición de IU sobre la transición energética es totalmente opuesta a la de la organización ecologista, que también se reunió ayer con el PP de Asturias.