La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro casi se duplica en diez minutos de autovía: 11% en Oviedo y 19% en Mieres

Los mayores concejos del área central capitalizan la mejora del trabajo con caídas en los niveles de desempleo de hasta 16 puntos desde 2013

El paro casi se duplica en diez minutos de autovía: 11% en Oviedo y 19% en Mieres

La vuelta al crecimiento económico desde 2014 ha permitido reducir la tasas de paro de manera generalizada en los concejos asturianos, pero existen marcadas diferencias en la velocidad de la recuperación del mercado de trabajo entre unos y otros territorios. Esa divergencia se puede ilustrar comparando los resultados de Oviedo y Mieres, ciudades separadas por diez minutos de autovía: el primero de esos municipios tiene una tasa de desempleo del 11,31%; el segundo, con el 19,27%, casi la duplica.

Oviedo y Mieres marcan los extremos de los niveles de paro entre los municipios más poblados de Asturias, estimadas por el centro de estudios Regiolab, ligado a la Facultad de Economía y Empresa. A partir de los datos regionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de los indicadores locales disponibles (paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, entre ellos), los investigadores de Regiolab hacen una aproximación a las tasas de desempleo municipales, de las que se infieren situaciones como las siguientes:

El triángulo. Los resultados constatan que el mayor dinamismo del mercado laboral se concentra en el triángulo formado por Oviedo, Gijón y Avilés. Los tres municipios tienen índices de desempleo inferiores a la media asturiana (13,1% de la población activa). Oviedo (11,31%) y Gijón (11,78%) están muy parejos y son además los grandes concejos que mejor están rentabilizando la recuperación económica: desde el segundo trimestre de 2013, cuando Asturias pasaba por lo más profundo de la Gran Recesión, Oviedo y Gijón han recortado sus tasas de paro en 16 y 13 puntos respectivamente. Avilés ha rebajado la suya en once: del 21,3% en 2013 al 12,3% en 2018.

Las Cuencas. A dieciocho kilómetros de autovía de Oviedo, Mieres presenta el peor nivel de paro entre los principales municipios asturianos: el 19,27%, por delante de San Martín del Rey Aurelio (18,24%) y de Langreo (18,14%). Los tres concejos han mejorado significativamente durante los últimos cinco años -las tasas de Mieres y Langreo llegaron a superar el 27%-, pero el proceso de recuperación económica vuelve a dejar al aire el retraso estructural de las Cuencas respecto al mayor dinamismo económico del resto del área central de la región. Todas las zonas de Asturias donde mayor ha sido el impacto de la liquidación del sector carbonero soportan niveles de desempleo superiores al 15%. Ocurre en los diez municipios del Caudal y del Nalón y también en Cangas del Narcea y Degaña.

Siero y otros. Los números del observatorio Regiolab retratan otro grupo de concejos con tasas de desempleo superiores a la media regional. Se trata de Villaviciosa (15,4%), Corvera (14,7%), Castrillón (14,6%) y Siero (14,2%). Los principales municipios turísticos de la costa oriental asturiana, así como la franja litoral del Occidente comprendida entre Valdés y Vegadeo, presentan índices de paro inferiores al 15%. Por debajo del 10% únicamente aparecen algunos concejos rurales, poco poblados y muy envejecidos donde la moderación de las tasas se explica, no por la actividad económica, sino por el ínfimo tamaño de la población en edad de trabajar.

Compartir el artículo

stats