La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro participa en el consorcio que controlará los satélites del GPS europeo

Epicom, filial del grupo asturiano, e Indra, con una sede en Gijón, ejecutarán con Isdefe y GMV el programa de la Agencia Espacial Europea

Duro participa en el consorcio que controlará los satélites del GPS europeo

Duro Felguera, a través de su filial tecnológica Epicom, es uno de los cuatro grupos empresariales que participan en el consorcio español al que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado el desarrollo del centro de control del sistema global de navegación por satélite "Galileo", la alternativa europea al GPS estadounidense. El contrato (el mayor de la historia espacial española, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) suma 250 millones.

El consorcio está liderado por el grupo tecnológico nacional GMV, que ampliará sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Madrid para ejecutar el proyecto, y en él participan Epicom, Indra (uno de cuyos centros tecnológicos está implantado en Gijón) y la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe.

Los cuatro socios se encargarán del seguimiento de los 30 satélites del sistema "Galileo", del centro de control, del sistema de dinámica orbital, de la planificación de misión, del soporte a las operaciones, de las herramientas de simulación, de la gestión de claves, de la seguridad en la red, de las estaciones de seguimiento, del telecomando y telecontrol y de la red de conexión, entre todos los elementos.

El proyecto, denominado Segmento de Control en Tierra (GCS), cuenta con un centro principal de operaciones en Oberpfaffenhofen (Alemania) y otro de respaldo en Fuccino (Italia).

"Galileo" es un programa de radionavegación y posicionamiento por satélite alternativo al estadounidense GPS, el ruso Glonass, el japonés OZSS y el chino Beidou. El proyecto de la UE se puso en marcha en 2000 y constará de una constelación de 30 satélites (ya hay 26 en órbita) a 23.522 kilómetros de distancia del planeta e instalaciones terrestres. Además de este contrato, otras empresas españolas (Deimos, Airbus Spain, Thales Spain, Tryo Aerospace y BQ) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Esca), de Villanueva de la Cañada, participan en otros aspectos del programa "Galileo".

La filial de Duro Epicom es una empresa tecnológica especializada en el control y seguridad de las comunicaciones: desarrollo, fabricación, comercialización y consultoría de aplicaciones y equipos criptográficos. Cuenta con unos 20 trabajadores altamente especializados y fue la primera empresa de su especialidad en lograr la certificación de seguridad que concede la OTAN.

Fundada en 1993, y con sede en Madrid, Epicom fue adquirida por Duro Felguera en 2013 por 4,6 millones a Amper, que entonces pasaba por graves dificultades financieras y a la que la banca acreedora le exigió que acometiese desinversiones para negociar un acuerdo de restructuración y refinanciación de su deuda. Esta misma situación la vivió Duro Felguera entre finales de 2016 y el pasado julio, y se llegó a barajar que Epicom fuese una de las filiales que podría vender Duro por exigencia de sus prestamistas. El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, defendió la continuidad de Epicom como proyecto con gran potencial de futuro. Duro vendió su filial Núcleo y el 80% de DF Raíl.

Compartir el artículo

stats