Los líderes de UGT y CC OO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, cerraron filas hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, y se posicionaron a favor de que el Gobierno central se dote de mecanismos legales que le permitan frenar los cierres de térmicas de carbón. Los sindicalistas se manifestaron así en contra del criterio expresado en el Congreso por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que el martes tumbaron una proposición del ley del PP, apoyada por el Gobierno socialista asturiano, para que la Administración tenga la última palabra sobre los cierres y no las empresas.

"Estamos en contra de una transición energética exprés que supone una amenaza para 60.000 empleos en Asturias", expuso José Manuel Zapico, quien, al igual que Fernández Lanero, se mostró escéptico sobre la oferta de planes sociales y reactivación económica que, para los territorios afectados por cierres, ha formulado el Ministerio para la Transición Ecológica. Los 60.000 empleos a los que se refirió Zapico resultan de sumar el empleo directo e indirecto de la minería, las térmicas y las empresas electrointensivas, afectadas por una presumible escalada de los precios de la energía si se clausuran las centrales carboneras de manera precipitada. El ugetista Javier Fernández Lanero incidió en la escalada del precio de la luz: "Es una vergüenza, no se puede seguir así; hay que acabar con el oligopolio eléctrico".

Los dirigentes sindicales mantuvieron esta mañana un encuentro con el presidente asturiano en el que abordaron también la situación de las infraestructuras. UGT y CC OO han emplazado al Gobierno de Sánchez a asumir y cumplir los compromisos relativos a la Variante de Pajares y la mejora del ferrocarril de cercanías que había anunciado el anterior.

Lanero y Zapico también se refirieron al reciente nombramiento de la asturiana María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad y la instaro a defender los intereses de la región en el Consejo de Ministros. El líder de CC OO pidió en concreto a Carcedo que desbloquee la apertura del centro para grandes enfermos neurológicos "Stephen Hawking" de Langreo.