La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas y sindicatos urgen a los políticos a aparcar el partidismo

FADE, UGT y CC OO llaman a un gran consenso en Asturias ante desafíos como la transición energética y el envejecimiento

Zapico.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO coinciden en hacer un llamamiento las formaciones políticas de la región para que "aparquen posiciones partidistas" y busquen acuerdos básicos que favorezcan el desarrollo económico de la región y permitan una defensa más eficaz de los intereses regionales ante asuntos como la transición energética (proceso de descarbonización de la economía que puede conducir a un cierre rápido de las térmicas de carbón y de la última minería asturiana), el envejecimiento demográfico o las infraestructuras. En las siguientes líneas se sintetiza las posiciones expresadas por los líderes de las citadas organizaciones.

Los retos, según Feito. "Asturias tiene al menos dos grandes retos de fondo, claves para nuestro desarrollo, como son el envejecimiento demográfico y el cambio tecnológico que vivimos. Ambas son cuestiones de largo recorrido, pero no se puede esperar más, se deben afrontar con urgencia", expone Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Y pone el acento en la también urgente necesidad de "vincular" mejor la formación a las necesidades de las empresas. "La formación dual no es la única solución, pero sí una de las apuestas para mejorar". Dirigiéndose a los empresarios y a la Administración, el líder FADE habla también de la necesidad de "eliminar obstáculos" y "cambiar de mentalidad para impulsar tanto el crecimiento de las empresas como la cooperación entre ellas". Feito pide una apuesta diáfana por la industria, llama a combatir la descarbonización exprés y envía este mensaje a los políticos: "Deben abandonar el interés partidista y centrarse en el interés general".

Lanero, contra el empleo precario. "Ha seguido avanzando la temporalidad, los bajos salarios, el empleo a tiempo parcial involuntario y las brechas de género", denuncia Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias. "Es fundamental continuar apostando por el sector industrial como motor económico; es vital garantizar una transición energética justa que no se adelante a los plazos fijados desde Europa", subraya también. "Y no debemos perder de vista el déficit histórico en infraestructuras que arrastra Asturias, una desventaja competitiva". Su mensaje para la clase política, a ocho meses de las próximas elecciones autonómicas: "Habrá que ver si en el próximo escenario es posible el abandono de posiciones partidistas para buscar el bien común. Es preciso que los partidos progresistas encuentren puntos comunes para contribuir a una sociedad más justa".

Zapico y los salarios. "Es un hecho que los salarios se están recuperando menos en Asturias que en otras comunidades autónomas y que la contratación es abrumadoramente precaria", expone José Manuel Zapico, líder de CC OO en la región. Y sugiere, para impulsar el crecimiento del empleo, "acelerar las actuaciones comprometidas en la concertación social (pacto vigente entre el Principado, FADE y los sindicatos), disponer de presupuesto regional en 2019 y no acumular otra prorroga; incrementar la inversión privada, una reforma fiscal progresiva y desarrollar al máximo la formación profesional dual, para la que es necesario un mayor compromiso empresarial". Zapico ve como principales amenazas para Asturias "el riesgo de una transición energética acelerada, el envejecimiento demográfico, la emigración de jóvenes formados y las incertidumbres en torno al sistema de financiación autonómica". La primera fortaleza de la región, opina, es su tradición industrial. Y concluye sobre el clima político: "Es necesario superar disputas partidistas e intereses mezquinos para alcanzar el máximo consenso posible; sobre todo es necesario el diálogo y la negociación para poder vivir y trabajar en Asturias".

Compartir el artículo

stats