La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a la compra de la india Essar Steel India Limited (ESIL) por parte de la multinacional siderúrgica y minera Arcelor-Mittal, con fábricas en Asturias, y la compañía japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC), al entender que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado único. Según el análisis de Bruselas, las actividades de Essar y NSSMC son "limitadas" en aquellos productos en las que ambas firmas se solapan dentro del Espacio Económico Europeo.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han evaluado la transacción mediante el procedimiento simplificado de control de fusiones, que se reserva a los casos menos problemáticos. Los acreedores de Essar aprobaron a finales de octubre la adquisición de la compañía por parte de Arcelor-Mittal tras dar validez al plan de resolución para la siderúrgica india presentado por la multinacional presidida por Lakshmi Mittal.

Una vez completado el proceso, ArcelorMittal compartirá la propiedad de Esar Steel y operará de manera conjunta la compañía con NSSMC, el mayor productor de acero de Japón y tercero mundial, en línea con los acuerdos de la 'joint venture' formada entre ambas el pasado mes de marzo.

El mes pasado, Arcelor-Mittal también cerró la operación de compra de la compañía siderúrgica Ilva. La operación se cerró a través de AM Investco Italy, consorcio en el que Arcelor-Mittal es el principal socio con una participación del 94,4%, mientras que el banco Intesa Sanpaolo posee un 5,6%. Aditya Mittal, presidente y director financiero de la multinacional, destacó que Ilva "presenta un alto grado de complementariedad con nuestras actuales actividades de productos planos en Europa", entre las que destacan las fábricas de Asturias.