La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana Imasa construirá cinco plantas solares en Aragón

La ingeniería, que también desarrolla dos centrales de biomasa en León y La Coruña, instalará 340 MW de renovables en España

Planta fotovoltaica Los Santos Solar, que Imasa construyó en México. IMASA

La transición energética que amenaza a la gran industria asturiana también es una importante fuente de negocio para las empresas de la región. Imasa Ingeniería y Proyectos construirá cinco plantas de energía solar fotovoltaica de 240 megavatios (MW) en Aragón para Cobra Instalaciones y Servicios, compañía del grupo ACS que fue una de las principales beneficiarias de la última subasta de renovables convocada por el Gobierno. Con estos nuevos proyectos solares, Imasa instalará 340 MW de renovables en España, ya que también tiene en marcha la construcción de dos centrales de biomasa para Greenalia y Forestalia.

La compañía asturiana Imasa acaba de ser adjudicataria del contrato para la ejecución "llave en mano" de cinco plantas de energía solar fotovoltaica en Escatrón (Zaragoza). Cuatro de ellas tienen una potencia 50 MW y la quinta de 40 . Todas ellas serán operadas por Cobra.

Imasa, en unión temporal de empresas con Acciona, también está ejecutando la construcción de dos plantas de biomasa de 50 MW de potencia eléctrica cada una, ambas contratadas bajo la modalidad EPC, lo que incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de ambas instalaciones. Estos proyectos son para los promotores Greenalia y Forestalia y están ubicados en Curtis (La Coruña) y Cubillos del Sil (León). Cada planta supondrá un inversión de 110 millones de euros e Imasa se encargará de la operación y mantenimiento durante 15 años.

"Con la adjudicación de estos contratos de 340 MW, Imasa refuerza su posición en España consolidándose como una de las empresas líder en la ejecución de proyectos llave en mano de energías renovables", destacaron fuentes de la compañía asturiana, que durante estos últimos años también ha llevado a cabo grandes proyectos de renovables en países como México.

Cimientos en México

Otras dos empresas asturianas, Idesa e Isastur, también ejecutan proyectos vinculados a la energía en México. Idesa construye en Avilés 12 estructuras de anclaje para la plataforma petrolífera "Vito" que Shell instalará en el golfo de México. E Isastur participa en la construcción del parque eólico Salitrillos, en Tapaulimas, con la construcción de accesos, cimentaciones de 30 aerogeneradores y conexiones eléctricas.

Compartir el artículo

stats