A pesar de que no logró que Podemos acabara apoyando su decreto sobre las medidas que se pretendía impulsar para frenar la escalada imparable de precios del alquiler que está haciendo que (sobre todo en las grandes ciudades) se paguen auténticas barbaridades por pisos de escasa calidad y habitabilidad, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez sí que logró la pasada semana que el Congreso de los Diputados diera luz verde a su decreto de subida de las pensiones que se aplicará en los próximos meses. Pero ¿cuáles son los plazos y cuánto van a subir finalmente las pensiones gracias a esa norma aprobada por el ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez? Las cuentas no son complicadas de hacer.

En total las pensiones subirán un 1,6 por ciento. Esto es, los pensionistas que cobren unos 1.000 euros (esa es más o menos la pensión media en España tal y como puedes ver en este artículo), recibirán unos 16 euros más al mes, 224 euros más al año. Hay que tener en cuenta que en el cálculo de la pensión media se cuentan desde las nóminas que reciben los que más cobran hasta las más pequeñas de todas: las de aquellos que, por ejemplo, reciben una paga de huérfano o una no contributiva.

No se sabe aún cuando se llevará a cabo esta subida de las pensiones pero si todo va bien el aumento debería venir ya reflejado en la paga de febrero.

También subirán las pensiones no contributivas. En este caso un 3 por ciento. Se trata de subir el “sueldo” a los jubilados que menos cobran. Pero ojo, esta subida podría tener truco como ya lo tuvo la del año pasado. En este enlace te contamos en su día la razón: el gobierno sube las pensiones pero resta esa subida del complemento que muchos jubilados cobran para llegar a la pensión mínima. Esa es la razón por la que muchos ven que su pensión sigue exactamente igual que antes de la subida.

Pero esta no es la única “subida”. Según adelantó la pasada semana Sánchez los jubilados españoles recibirán en abril la “paguita” con la que se intenta compensar las diferencia entre lo que subieron finalmente los precios el año pasado y la cantidad que había mejorado el salario de estos trabajadores retirados durante el año pasado. ¿A cuánto ascenderá esa “paguita”? En este enlace te lo contamos en su día a falta de que se confirmarse finalmente cuánto había subido el Índice de Precios al Consumo del año pasado.

Hace apenas unos días los pensionistas de Bilbao que se concentran para protestar y defender las pensiones cada semana cumplían un año de movilizaciones y lo celebraban asegurando que seguirán dando guerra. No en vano fueron sus protestas semanales las que hicieron que el gobierno de Mariano Rajoy rectificara (espoleado sobre todo por el PNV) y diera marcha atrás en su decisión de subir las pensiones sólo un 0,25 por ciento y desligar el ascenso de estas pagas del IPC. Una decisión que tuvo que mantener Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno tras la moción de censura que salió adelante poco después de que se firmara el pacto por las pensiones para los Presupuestos Generales de 2018 del PNV y el PP.