La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Liberbank, "inquieta" y "nerviosa" por el cortejo de Abanca

Los sindicatos asturianos no se fían y temen que el acercamiento de la entidad financiera gallega sea un movimiento "especulativo"

Protesta de trabajadores de Liberbank contra la fusión con Unicaja el pasado 31 de enero. IRMA COLLÍN

Nerviosismo, sorpresa e inquietud. Con esos términos se define el sentir de la plantilla de Liberbank horas después de conocer que al banco de origen asturiano le ronda un nuevo pretendiente, el gallego Abanca. Los sindicatos no se fían de estos movimientos. "Tememos que sea algo meramente especulativo", resaltó Lucía María Calvo, la portavoz de CC OO. Los empleados se quejan, además, de la poca información que les llega desde la dirección de la entidad financiera y asumen que sea con quien sea la unión, con Abanca o con Unicaja, habrá recortes de empleo.

Begoña Menéndez, de CSIF, asegura que "la plantilla ya ha aprendido a vivir al día y con muy poca información, porque no sabemos nada". La incertidumbre sobre su futuro es total, según transmiten las centrales. "Lo que tememos es que esto va a generar un ajuste de personal", señala la sindicalista. María Lucía Calvo tampoco se fía. "No le vemos base a esta posible operación con Abanca", señala. Y asegura que ayer, tras conocer las intenciones de la entidad gallega, entre los trabajadores había bastante "nerviosismo". "No sabemos lo que va a ser de nuestro futuro. Pero vamos a intentar defender nuestros puestos de trabajo", dijo Calvo.

La operación ha cogido con el pie cambiado a los sindicatos porque aseguran que las últimas noticias que tenían es que la fusión entre Liberbank y Unicaja estaba ya bien encaminada. "Por lo que hemos ido sabiendo sólo quedaba por decidir cómo se iba a hacer el reparto de poder", apunta Óscar Fernández, de UGT. Para el sindicalista la plantilla ya estaba nerviosa ante la posible fusión con Unicaja, "había bastante inquietud". "Los trabajadores de Liberbank han sufrido mucho estos últimos años, ya están curados de espanto. Es evidente que se van a producir recortes, y lo que les estamos transmitiendo es que vamos a intentar que sean lo menos traumáticos que se pueda", aseguró.

Tras años de vaivenes, de regulaciones de empleo que han acabado en los Juzgados y de movimientos de personal hacia otras provincias, Fernández asegura que lo que quiere ahora la plantilla es que haya estabilidad y tranquilidad, "saber de una vez por todas qué es lo que va a pasar y que se sepa cuanto antes".

Carlos Javier Zapico, de CESICA, puso el acento en la sorpresa. "Tal y como estaba el tema de la fusión con Unicaja nos ha sorprendido lo de Abanca porque la otra operación parecía bastante encaminada", resaltó. También destaca que no es la primera vez que se habla de que la entidad gallega trata de acercarse a la asturiana, aunque insiste en que rumores ha habido muchos.

En lo que no se ponen de acuerdo los sindicatos es en quién podría ser la mejor pareja para Liberbank, porque apuntan que tanto en el caso de Unicaja como en el de Abanca habría pocos solapamientos en las redes de oficinas. Aun así, no se fían.

Compartir el artículo

stats