Semana de reivindicaciones en Arcelor. Decenas de trabajadores de las auxiliares de la multinacional, convocados por CC OO y Uso, secundaron hoy una huelga de cuatro horas antes del comienzo de cada turno en protesta por la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la siderúrgica.

Los empleados se manifestaron a primera hora a la entrada de la factoría de Avilés y en la de Gijón para reclamar a la siderúrgica que deje de apretarles con la regulación de empleo que, critican, está usando de forma arbitraria.

Los sindicatos convocantes de la protesta se mostraron satisfechos con el seguimiento de la protesta. Fuentes de Comisiones resaltaron que el paro había sido tan alto que obligó a parar varias instalaciones ya que no había personal suficiente para atenderlas. Ocurrió, apuntaron fuentes sindicales, en muchas de las líneas acabadoras.

Muchas otras no pararon pero si tuvieron retrasos para sacar el trabajo diario. La mayoría de los empleados de las auxiliares están dedicados a tareas de mantenimiento.

No es la única protesta que tiene convocada CC OO y USO, para el miércoles tres de abril han organizado una huelga idéntica. A no ser que la compañía de marcha atrás con la aplicación del expediente de regulación de empleo.

En concreto, estas organizaciones sindicales apuntan el uso indebido que se están haciendo de los descansos compensatorios y vacaciones, fuera de los calendarios laborales, así como la masificación de las horas extraordinarias que impiden la contratación de personal, para cubrir las necesidades de plantillas.

Paradójicamente, aunque Arcelor está aplicando el ERE en muchas de sus instalaciones, los días de producción normal los trabajadores soportan una gran cantidad de horas extraordinarias para conseguir sacar el trabajo de la semana adelante, denuncian los sindicatos.

Esta semana, ayer mismo, los empleados en plantilla de la multinacional llevaron a cabo también una protesta frente a las oficinas centrales de la siderúrgica en Avilés debido al bloqueo que, denuncian, están sufriendo la negociación de su convenio colectivo, además, de problemas con el calendario de vacaciones.