La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Carrillo tendrán el control casi total del grupo dueño de Esmena

La familia fundadora de Mecalux, titular de la filial gijonesa, comprará al menos el 35% a otros socios

Javier Carrillo.

La empresa gijonesa Esmena, fabricante de estanterías y sistemas de almacenaje, volverá a ser propiedad casi al 100% de la familia Carrillo si, como se da por seguro que ocurrirá a lo largo de lo que queda de mes, culminan las conversaciones de la dinastía para recomprar casi todas las participaciones accionariales que no controla en Mecalux, la sociedad matriz de la compañía gijonesa.

La multinacional catalana Mecalux, fundada en 1969 por la familia Carrillo y dueña de Esmena desde 2005, llegó a contar con una estructura accionarial diversificada tras haber cotizado en Bolsa entre 1999 y 2010, aunque con una posición mayoritaria de la dinastía fundadora, que actualmente domina el 53%.

El propósito de las conversaciones con el resto de los socios, y con la banca y un fondo inversor que financiarán la eventual compra de títulos, es que el grupo familiar original recupere el control del 100% del grupo o de un porcentaje próximo a la totalidad si finalmente alguno de los grupos minoritarios opta por quedarse. Otro paquete quedaría como autocartera de la sociedad. Se da por segura la transacción al menos del 35% en manos de Grupo March a través de Corporación Financiera Alba (24%) y de Cartera Industrial REA, en la que participan con el 9,23% miembros de la familia asturiana Figar. La operación podría superar los 170 millones de euros.

Hace dos años estuvieron avanzados los contactos para que el grupo chino Nanjing Inform Storage Equipment asumiese el 70% del grupo español (los Carrillo conservarían el 30% restante) pero la operación se frustró y fue abandonada.

Mecalux, con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), tiene tres fábricas en España (Barcelona, Gijón y Palencia) y ocho en el extranjero (tres en Estados Unidos, dos en México y otras tres en Polonia, Brasil y Argentina), desde las que exporta a setenta países.

Los últimos datos económicos difundidos sobre el grupo son los del ejercicio de 2017. Entonces Mecalux alcanzó un volumen de ventas de 684 millones (cifra récord en la compañía) y obtuvo un resultado neto de 6,3 millones.

La compañía Esmena fue fundada en 1953 José Antonio Hevia. Su fábrica de Tremañes (Gijón) es la segunda mayor de Mecalux, tras la de Polonia.

Compartir el artículo

stats