La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riosellano Calleja, primer ejecutivo de Zardoya Otis, asume la presidencia

El ingeniero, formado en Gijón, compatibilizará ambos cargos con la presidencia de la multinacional para el sur de Europa, Turquía y África

Bernardo Calleja.

La compañía estadounidense de ascensores y elevadores Otis, líder mundial en el sector de transporte vertical, sigue confiando en sus profesionales asturianos. El riosellano Bernardo Calleja, presidente de la multinacional para el sur de Europa, Turquía y África, y consejero delegado de su filial española, Zardoya Otis, ha agregado a ambas responsabilidades la presidencia de esta sociedad subsidiaria, con implantación en España, Portugal y Marruecos.

Calleja sucede en la presidencia del consejo a Mario Abajo García, quien había llegado al cargo en 2009 para reemplazar a Francisco Javier Zardoya, quien ocupó la presidencia desde que en 1972 se constituyó la sociedad Zardoya Otis por la fusión de Zardoya y Schneider Otis.

La llegada hace diez años a la presidencia de Abajo, hasta entonces consejero delegado, fue lo que precipitó el gran ascenso de los asturianos en el grupo: Pedro Sáinz de Baranda Riva (Gijón, 1963), ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, fue nombrado consejero delegado de la compañía, cargo que desempeñó hasta que en 2012 se encaramó a la presidencia mundial de Otis, que abandonó dos años más tarde. El traslado de Sáinz de Baranda a la sede mundial en Farmington (Connecticut, EE.UU), supuso la promoción de Bernardo Calleja en 2012 como consejero delegado de Otis y el inicio de su proyección internacional en el grupo como presidente del Área del Sur de Europa y Oriente Próximo y miembro del comité ejecutivo de la multinacional estadounidense.

Nacido en Ribadesella en 1962, vivió desde niño en Gijón y estudió en el colegio Corazón de María, en el Instituto Jovellanos y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón. También realizó un máster en administración de empresas en el IESE Business School.

En su etapa infantil y juvenil destacó en la práctica de varios deportes: fue piragüista del Real Grupo de Cultura Covadonga y formó parte del equipo de rugby Sporting de Gijón. Su pasión por el deporte persiste. El pasado enero se le vio con su hijo en Oviedo en un partido de baloncesto del Liberbank Oviedo.

Calleja inició su carrera en Otis en 1989 como ingeniero en la fábrica que la multinacional tiene en San Sebastián, para posteriormente trasladarse a Barcelona, donde trabajó dos años, desde don regresó a San Sebastián como director de zona. De 2001 a 2005 fue gerente de Pertor, compañía del Grupo Zardoya Otis en España, y a continuación asumió la dirección general de Rolltore-Portis, otra compañía del grupo. En 2007 fue designado director de servicio y operaciones de Otis Italia, y un año después se convirtió en consejero delegado de la filial trasalpina.

La multinacional Otis, controlada desde 1976 por la también estadounidense United Technologies Corporation (UTC), da empleo a 60.000 personas en más de 200 países y en España cuenta con tres fábricas y supera los 5.300 empleados.

Compartir el artículo

stats