La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de las auxiliares teme el efecto contagio y espera que el ajuste sea temporal

Los sindicatos aseguran que la mayoría de estas compañías tienen activas regulaciones temporales para poder afrontar los posibles recortes

La plantilla de las auxiliares teme el efecto contagio y espera que el ajuste sea temporal

"Si Arcelor. La reflexión la hizo ayer el secretario de política sindical de UGT-FICA, Javier Campa, que mostró su preocupación por el impacto de los planes de la multinacional siderúrgica -con un recorte de su producción en Asturias- sobre la plantilla de las compañías auxiliares de la multinacional en la región, formada por unos tres mil trabajadores. Ahí están las compañías que realizan tareas de mantenimiento, vigilancia, seguridad o limpieza. "Esperamos que todo esto sea un asunto solamente coyuntural", añadió Campa.

El futuro ajuste que los sindicatos dan por hecho que sufrirá el sector auxiliar dependerá, no obstante, de los talleres en los que Arcelor-Mittal quiera meter tijera. Aun así, el responsable de la empresa auxiliar en la Federación de Industria de CC OO, Antonio Lueje, apuntó que la gran mayoría de estas compañías -algo más de una treintena- "tienen activos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que han sido negociados en condiciones muy favorables para los trabajadores". Y reconoció que entre los empleados "hay preocupación, porque el recorte de producción en Arcelor-Mittal Asturias es algo que nos ha cogido por sorpresa".

Al otro lado, el de las empresas, el presidente de Daorje -la mayor de las auxiliares que trabaja para Arcelor-, Miguel Zorita, descartó hacer valoraciones sobre los planes de la siderúrgica, pero sí que apuntó que lo que le preocupa es "el ambiente sindical y político que hay en estos momentos, cuyo nivel de crispación no está acorde con la situación real de las empresas".

Compartir el artículo

stats