La electricidad fue el servicio peor valorado por los españoles en el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado ayer, ya que casi uno de cada cinco afirma estar insatisfecho con su servicio, el 90% piensa que la electricidad es cara y el 48% que falta claridad en las facturas porque son demasiado complicadas.

El precio de los servicios es el principal motivo de queja de los españoles en el resto de los servicios, especialmente en lo que se refiere al gas natural (84,7%), a la telefonía móvil (75,8%) y a la telefonía fija (73,5%).

Tras la electricidad, los otros dos servicios peor valorados son la banda ancha fija, con el 17,9% de los usuarios nada satisfechos, y la telefonía fija, con un 15,2%. La televisión de pago alcanzó el 14,5% de descontento, el gas natural, un 14,2%; la telefonía móvil un 9,6% y el internet móvil un 9,4%.

En el caso de la banda ancha fija, el principal problema es la falta de calidad del servicio, según respondieron el 52% de los españoles. Es además el servicio que ha recibido quejas de un mayor porcentaje de usuarios (17,9 %, dos puntos y medio más que el mismo cuatrimestre del año pasado). El principal motivo de los españoles para presentar una reclamación suele ser algún fallo de la facturación, pero en el caso de la banda ancha se ve superado por problemas como los cortes en el servicio.

En el otro lado, el internet móvil y la telefonía móvil son los servicios que tienen una mejor valoración para los usuarios, con una satisfacción en torno al 60 % en ambos casos.

El panel de hogares de la CNMC se elabora con carácter semestral y en esta última edición ha incluido a 4.987 hogares y 9.194 individuos y el objetivo es el de valorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos de cara a los servicios proporcionados por sectores como las telecomunicaciones, el audiovisual, la energía, el postal y el transporte, entre otros. Habitualmente, el de la energía suele ser el que sale peor parado.