La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El joven talento tecnológico deja Asturias porque no le ofrecen empleo de calidad

El problema de la falta de personal cualificado no es de formación sino de calidad del empleo que se ofrece, concluye un estudio del profesor Felgueroso

El joven talento tecnológico deja Asturias porque no le ofrecen empleo de calidad

Invertir más en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), como reclaman los empresarios asturianos, puede ser una buena política para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales pero no resolverá el problema de la fuga de jóvenes bien formados a Madrid -lo que agrava el envejecimiento demográfico de Asturias- ni las dificultades de algunas empresas de la región para encontrar personal cualificado en tecnología. Es la conclusión de un estudio elaborado por Florentino Felgueroso, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, que destaca que la precariedad de los empleos STEM en Asturias es uno de los factores del éxodo de los jóvenes mejor formados.

"La emigración de jóvenes españoles hacia otros países tiene que ver, más que con las dificultades para encontrar trabajo, con la calidad de los empleos. Y eso mismo ocurre con los jóvenes con cualificación STEM en Asturias, que encuentran mejores condiciones laborales en Madrid o Barcelona, donde además hay más posibilidades de movilidad interna -promoción, cambio de empleo y alternativa en caso de pérdida- por una cuestión de economía de aglomeración", señaló Felgueroso.

El experto en economía laboral y de la educación comenzó a investigar el tema tras ser invitado a participar en un grupo de reflexión sobre el futuro de Asturias impulsado por uno de los candidatos a la presidencia del Principado. En aquel grupo se identificó el envejecimiento de la población como el problema más preocupante de la región y uno de sus miembros, buen conocedor de las necesidades de las empresas, destacó que estas no encuentran suficiente personal altamente cualificado, por lo que planteó que el Gobierno debería impulsar la demanda de estudios STEM para evitar cuellos de botella. A raíz de aquello surgió "Frente a la despoblación y la desertificación tecnológica: ¿Más STEM?", un trabajo que acaba de publicar Felgueroso en "Nada es gratis", revista digital auspiciada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El profesor asturiano puso al día los mapas regionales que representan la intensidad del empleo en los sectores de alta tecnología y de ocupaciones STEM. Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra encabezan esos rankings en los que Asturias no sale mal parada, con un quinto puesto.

El siguiente paso fue comprobar cuánto volumen de empleo STEM generado en la actual fase expansiva se cubrió con residentes inicialmente en otros comunidades autónomas. En esos movimientos se aprecia que Madrid es, con creces, la principal comunidad de destino y entre las más exportadoras figuran Castilla-La Mancha, por su proximidad a Madrid, y después cinco comunidades con indicadores de envejecimiento por encima de la media nacional, en especial Asturias, Castilla y León y Cantabria.

La alta temporalidad

Felgueroso lanzó como hipótesis que uno de los factores que empujan a la emigración podría ser la precariedad de los empleos STEM y con nuevas tablas de datos oficiales descubrió que esas mismas comunidades destacan por tener el mayor porcentaje de contratos temporales sobre el total de contratos registrados en STEM. Asturias aparece en la segunda posición con el 91,6% de temporalidad, y Madrid la última, con el 73,3%.

"Además de la polarización ocupacional que nos trajo la nueva economía digital, existe otra polarización territorial, que envejece aún más la población en aquellas regiones que ya sufren de envececimiento crónico. Invertir aún más en educación STEM puede ser un buena política para que los jóvenes tengan una oportunidad fuera de estas regiones, pero no resolverá per se su principal problema, y menos si sus empleos STEM además de ser escasos, también son más precarios", concluye Felgueroso.

Compartir el artículo

stats