La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS CASANUEVA | Presidente del grupo Inter, premio "Margaride"

"Asturias debería ser más pujante, la vemos como lugar de asueto más que de inversión"

"La fortaleza de tantos asturianos en América no ha sido aprovechada aún salvo de forma incipiente; en el Principado hay oportunidades"

Carlos Casanueva. ALLAN FIS

"Me gustaría que Asturias fuese más pujante", afirmó ayer desde México Carlos Casanueva Varas (México, 1937), empresario, presidente del grupo Inter y asturiano de tercera generación, galardonado con el premio "Álvarez Margaride" a la trayectoria empresarial, que concede la asociación APQ y el Banco Sabadell-Herrero. Asturias debe aprovechar mejor la fortaleza de las colonias asturianas en América, sostiene.

- ¿Cómo ha recibido el premio?

-Si me hubiesen dado la condecoración de más alta graduación no lo hubiese apreciado tanto como este premio porque viene de Asturias. Me siento orgulloso de ser mexicano y asturiano. Mis abuelos paternos y maternos eran asturianos y desde niños llevé a mis hijos a Asturias una vez al año y ahora yo voy todo lo que puedo: al menos dos veces.

- Es sorprendente que, siendo ya de tercera generación, conserven tan vivo muchos asturmexicanos ese sentimiento identitario.

-Es porque la sangre asturiana es muy fuerte y, cuando la tienes como yo por los cuatro costados, lo es mucho más.

- ¿Cómo ve Asturias?

-Me gustaría que fuese un poco más pujante. Con la cantidad de asturianos que estamos en México y otros países de América Latina podríamos ser más potentes.

- ¿No se ha aprovechado suficientemente el potencial de esas relaciones a ambos lados del océano?

-No lo hemos aprovechado salvo muy incipientemente. Y más cuando la colonia asturiana en México es muy pujante.

- En los últimos años ha afluido mucho capital mexicano hacia España.

-Hay mucho capital mexicano que ha invertido en España pero podría haber más y en concreto en Asturias.

- ¿Qué falta hacer?

-Miramos a Asturias con mucho cariño pero la solemos ver como lugar de vacaciones y no de inversión.

- ¿Debería hacer más promoción el Principado?

-Ya se ha hecho mucho y el presidente de Asturias ha venido a México. Pero el esfuerzo debe continuar y potenciarse.

- ¿En qué sectores ve más oportunidades?

-En la industria hay muchas oportunidades y también en los servicios. Pero en otras áreas también hay oportunidades.

- ¿Cómo ve la economía española?

-Yo la veo bien. Como ocurre en México, tenemos mejor opinión de la economía los que estamos fuera que los que están dentro. España, pese a los avatares, tiene una economía muy consolidada y próspera.

- ¿México ha despejado todos los temores tras las vicisitudes del Tratado de Libre Comercio?

-El nuevo acuerdo con EE UU y Canadá (T-Mec) se aprobará este verano y las cosas continuarán bien. México es un país con una vitalidad asombrosa y un potencial enorme. Pasarán varias generaciones antes de que alcance el techo.

- ¿La imagen de país inseguro está exagerada, como dicen muchos empresarios y banqueros mexicanos?

-Totalmente sobredimensionada. Es una violencia localizada en determinadas zonas y por venganzas entre cárteles. No es un país inseguro.

- López Obrador llegó a la presidencia de México en diciembre con una propuesta de izquierdas. ¿Teme el empresariado que se pierda racionalidad económica?

-El Gobierno está siendo muy cuidadoso como se ha visto con el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo. Pero en México hay mucha gente por debajo de los niveles de pobreza y se están aplicando medidas para elevar ese estándar. Esto es positivo.

- ¿Cómo ve la situación mundial?

-No la veo con tranquilidad. Hay muchos nubarrones en el horizonte. Espero que asiente y que la humanidad tenga cordura.

- ¿Le inquita la guerra comercial y el proteccionismo?

-En el caso de México, EE UU y Canadá, no, porque el acuerdo ya está aprobado y ratificado. Pero sí nos inquieta lo que ocurre en el resto del mundo, caso de EE UU y China.

- Usted opera en el sector asegurador. ¿Participa del temor de algunos analistas a que el cambio climático dispare los quebrantos en el sector?

-El sector y sobre todo el del reaseguro está en una posición muy sólida y con muchísimos recursos. Tendría que ocurrir algo devastador para que afectara a la solvencia.

- Ustedes están muy centrados en este negocio. ¿Tiene mucho potencial de recorrido en México?

-Tenemos alguna otra actividad pero la fundamental es el seguro. En México es un sector que está virgen todavía. En el mundo del automóvil, por ejemplo, sólo está asegurado el 33% del parque móvil. Se acaba de legislar para que sea obligatorio pero aún no entró en vigor. Nuestra empresa está creciendo a tasas anuales del 25%, como ocurrió el año pasado.

- Ustedes son una empresa mayoritariamente familiar. ¿Tiene fortalezas específicas este tipo de sociedades?

-La familia tiene el 70% y tenemos como socios externos al tercer corredor de seguros de EE UU y al cuarto mayor del mundo. La empresa familiar tiene ventajas porque en ella se trabaja por gusto y por la familia, lo que es muy importante. Tenemos un protocolo familiar y en la empresa trabajan tres hijos (otro lo hace fuera del grupo) y ya se han incorporado dos nietos.

Compartir el artículo

stats