28 de noviembre de 2019
28.11.2019
Nuevas operaciones de capital extranjero en Asturias

Un fondo de Emiratos Árabes compra la gijonesa Vauste y prepara un plan inversor

Quantum Capital anuncia la venta a DSA Group de las dos fábricas asturianas ligadas al automóvil y asegura a la plantilla que el nuevo dueño mantendrá el empleo

28.11.2019 | 01:23
Un operario con piezas de magnesio, durante la inauguración de la segunda fábrica de Vauste en Gijón, en abril de 2016.

DSA Group, compañía inversora con capital de Emiratos Árabes Unidos y con sedes en este estado del Golfo Pérsico y en Suiza, acaba de adquirir Vauste Spain, sociedad que cuenta con dos fábricas en Gijón; la antigua factoría de amortiguadores de Tenneco Automotive y una fábrica de productos mediante inyección de magnesio para el automóvil y otros sectores económicos.

El anterior propietario de la empresa gijonesa, el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, hizo ayer pública la formalización de la venta. Paralelamente anunció a los sindicatos que los nuevos dueños de la empresa llegan con un ambicioso plan industrial y dispuestos a acometer una importante inversión para llevarlo a cabo. Además, aseguraron que DSA Group prevé mantener la actual plantilla, de 132 trabajadores, y las condiciones laborales. Los nuevos accionistas se reunirán la semana que viene con el consejero delegado de Vauste Spain, Fernando Sáez, que permanecerá en ese cargo, anunció Quantum.

DSA Group cuenta con dos compañías de inversión internacional, DSA Investments, con base en Emiratos Árabes Unidos, y DSA Resources, con base en Suiza. El objetivo fundamental de este grupo de capital son las inversiones a largo plazo en compañías industriales y de servicios de alto potencial de negocio y cuenta con una amplia experiencia en inversiones industriales como socio financiero de referencia para acompañar a sus participadas en sus planes de expansión y crecimiento.

Entre sus negocios también está el comercio internacional de materias primas y de bienes básicos como es el acero, además de inversiones en el sector energético y de las infraestructuras, entre otros.

Respecto a la adquisición de la empresa gijonesa, indica que "la adquisición de Vauste Spain por parte de DSA responde a nuestro interés por impulsar el crecimiento del negocio industrial del grupo a nivel internacional, aprovechando el potencial de una plataforma solvente y prestigiosa como es Vauste Spain".

El comunicado oficial sobre la operación hace hincapié en la linea de producción vinculada a la inyección de magnesio, que tiene salida en la producción de piezas para los sectores de automoción, ferroviario, aeroespacial, de defensa, sanitario y electrónica. "Las modernas instalaciones tecnológicas en el uso del magnesio para componentes que se utilizan en sectores industriales de vanguardia, junto con su larga trayectoria en el campo de los componentes de automoción para grandes compañías multinacionales, la convierten (a Vauste) en una inversión ideal para el desarrollo de nuestra estrategia industrial. A través de esta adquisición incorporamos un equipo de experimentados profesionales y directivos que nos permitirán alcanzar los objetivos de un ambicioso y necesario plan industrial que situarán a Vauste Spain en los niveles de negocio que le corresponden por su experiencia y tradición", señalan los nuevos propietarios en el comunicado oficial, difundido por Quantum.

Quantum se hizo con la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco en abril de 2016, dando viabilidad a una factoría que la multinacional estadounidense pensaba inicialmente cerrar y que la presión social y de la UE llevó a que se le diera una segunda oportunidad con otros propietarios. En octubre de 2018 Vauste amplió su actividad con la inauguración de su fábrica de inyección de magnesio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35