El presidente Pedro Sánchez destacó en el Foro de Davos en su encuentro con el dueño de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal "la buena evolución del precio de la electricidad" en España. Sin embargo, la asociación que agrupa a la industria electrointensiva (AEGE) insiste en que se mantiene el diferencial con respecto a países como Alemania y Francia y que allí el precio final es más bajo al aplicarse bonificaciones y exenciones fiscales. Por eso demanda insistentemente un Estatuto del consumidor electrointensivo que anule esa brecha competitiva con medidas que sean equiparables.

Como en España, en Alemania y Francia también hay retribuciones a la industria por interrumpibidad, por estar disponible para desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad. Esas retribuciones solían ser inferiores a las que se pagaban en los últimos años en España, aunque nunca han bajado a los niveles previstos aquí para el primer semestre de 2020. En Alemania y Francia, como en España, también hay subvenciones por los costes del CO2, pero además hay una serie de compensaciones para la industria electrointensiva que no hay en España. Así, por ejemplo, según destaca un estudio elaborado por la consultora Deloitte, tanto en Alemania como en Francia hay una exención total del impuesto sobre electricidad, mientras que en España es parcial, y a m ayores, en Alemania hay una reducción de los cargos para financiar las renovables y una exención parcial de los costes del sistema, y en Francia, además de esas mismas compensaciones, la compañía eléctrica EDF (que tiene un 70% el capital en manos públicas) ofrece precios específicos para los grandes consumidores que reducen el precio del "pool". En 2017 y 2018, el impacto de las compensaciones en el precio de la electricidad fue de 109 euros/MWh en Alemania, de 46 euros en Francia y de 8 en España. Si además se evapora la interrumpibilidad y el Estatuto del consumidor electrointensivo no llega (se anunció hace un año), la brecha sigue aunque baje el precio del kilovatio en el mercados mayorista debido, sobre todo, al coyuntural bajo precio del gas.

Rebaja en los peajes

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. Su ampliación podría reducir los peajes que pagan los consumidores un 5,6% de media.