La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viñeta llega este año con más recibos y con subidas en concejos como Siero y Avilés

La recaudación sobrepasará los 50 millones este año l Oviedo tiene el impuesto más alto: un coche medio paga 21 euros más que en Gijón

Los contribuyentes asturianos (particulares y empresas) pagarán este año más de 50 millones de euros por la viñeta (impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica) a partir de la próxima semana, cuando comienza el período de cobranza de este tributo en casi todos los municipios de la región. La campaña de la viñeta llega con un crecimiento del número de recibos y con subidas en algunos concejos, particularmente intensas en el caso de Siero. No obstante, Oviedo se mantiene con el lugar de Asturias que más grava a los automovilistas.

El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado gestiona, por encargo de los ayuntamientos, el cobro de la viñeta, que este año se desarrollará entre el 5 de marzo y el 5 de mayo. Es el plazo estipulado para los contribuyentes de los 76 municipios donde la citada agencia autonómica se ocupa de la recaudación, todos los de Asturias salvo Gozón y Peñamellera Baja.

Según datos de la Consejería de Hacienda, se pasarán al cobro unos 590.700 recibos, número superior en más de 15.000 a los tramitados en la campaña de 2019. Tal aumento, del 2,6% en términos relativos, está relacionado con el crecimiento del parque móvil y en parte también con ajustes en las reglas del impuesto decididos por los consistorios. Es el caso de Langreo, que para 2020 ha eliminado la exención que antes favorecida a los propietarios de coches catalogados como "históricos" (con más de 25 años de antigüedad).

Por lo general, las corporaciones locales han optado por congelar el tributo. En el caso de los principales concejos, el recibo se mantiene sin cambios en Oviedo, Gijón y Mieres. Langreo no ha subido la tarifa, pero sí ha suprimido la referida exención. Avilés aprobó un incremento del 1,5% (algo menos de dos euros para un coche de gama media). La subida de mayor alcance es la de Siero, donde el recibo se encarece casi 45 euros en el caso de los turismos de alta gama. Para los coches comprendidos en las dos categorías intermedias (entre 12 y 15,99 caballos fiscales y entre 16 y 19,99) los incrementos son de 19 y 29 euros, respectivamente.

Pese a la intensidad de ese aumento, de hasta el 30% en términos relativos, Siero se mantiene como el concejo con la viñeta más barata entre los principales de Asturias. El impuesto más alto sigue siendo el de Oviedo. Un automovilista ovetense con un turismo de gama media paga casi 15 euros más que en Langreo y Mieres, 18 más que en Avilés, 21 más que en Gijón y 26 más que en Siero. En 2019, el concejo ovetense cobraba por la viñeta más que Madrid y Barcelona.

Compartir el artículo

stats