La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pánico en la Bolsa tampoco se cura

Los analistas señalan que hasta que no se contengan las infecciones continuará la volatilidad en los mercados y algunos ponen en cuarentena la ansiada evolución en "v"

No hay vacuna contra el coronavirus, pero tampoco contra el pánico en las Bolsas. Los expertos coinciden en que hasta que no se detenga el aumento de infecciones y pueda estimarse el fin de las medidas excepcionales continuará la volatilidad en los mercados. La mayoría de los analistas, en coincidencia con el Gobierno de España, preveían inicialmente una crisis en "V" con una fuerte caída de la actividad económica y de los valores en los mercados y una rápida recuperación con rebotes en las Bolsas. Ahora ya no lo tienen tan claro. Saben que el túnel tiene entrada y salida, pero dentro todo está oscuro y lo único claro es que el Ibex 35 ya se ha dejado en estas semanas el 35% de su valor.

Hay coincidencia en que esta crisis no es comparable a la última gran recesión. "El problema es grave, pero no es estructural como en la crisis de deuda. Es temporal, lo que se tarde en contener la pandemia", opina Francisco González, catedrático de Ecomomía Financiera de la Universidad de Oviedo. La incógnita a resolver es cuánto tiempo transcurrirá y que pasará si ese tiempo se dilata.

Cada semana que se mantenga el estado de alarma en España supondrá un 1% menos de PIB, según calcula Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, que no obstante matiza que este impacto a corto plazo se verá compensado con la recuperación posterior de la economía. En este sentido, ve "perfectamente factible", pero no "inexorable" que se vaya a producir una recuperación en "V". El responsable de Análisis Económico de BBVA Research cree que hay un riesgo "muy elevado" de que en 2020 haya una recesión mundial, y "desde luego en Europa", aunque la ve muy concentrada en el primer semestre.

Respecto a las notables caídas en las bolsas, considera que la reacción de los mercados está "justificada en su dirección", aunque no en la intensidad mostrada, por lo que cree que se ha producido una "sobrerreacción", ya que aunque la recuperación sea lenta o no se recupere todo lo perdido, la actividad mundial no va a reducirse "en absoluto" en las proporciones de las caídas registradas.

"Más pronto que tarde los mercados financieros se deberían recuperar", apunta Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia Fondos, que considera que el impacto en los mercados del "shock" económico del coronavirus "será menos grave que en la gran crisis financiera" de 2008. "La caída del Ibex parece a todas luces exagerada", añade Redondo, que destaca que la situación de las empresas y de todos los bancos, con un gran peso en ese índice, es "mucho más favorable" que en 2008.

El experto pronostica que esta tendencia negativa cambiará cuando se alcance el techo en los contagios diarios en Europa o empiecen a surtir efecto las medidas que han tomado los bancos centrales y gobiernos. En este sentido, apunta que hay muchas razones que el mercado "no está teniendo en cuenta, pero en el futuro próximo lo harán" como la inyección de liquidez de los bancos centrales para sostener a las empresas o las caídas de los tipos de interés que van a abaratar las hipotecas en Estados Unidos y liberarán recursos para el consumo.

El "trader" profesional asturiano Rubén Vilela coincide con Redondo en que "mientras que no se atisbe un control sanitario de la pandemia no tendremos certezas y la volatilidad se mantendrá en las Bolsas". Según Vilela el comportamiento extremo de los mercados "ha sido lógico" y añade que el desplome "sólo es comparable al del crash de 1929". Por eso pone en duda que la recuperación sea veloz. "Para volver a los valores que había quizá pase año y medio o dos años", señala.

El "trader" langreano exlica que la atonía de la Bolsa española en los últimos años "quizá despiste al pequeño inversor, pero hay que tener en cuenta que los principales índices bursálites del mundo llevaban once años de subidas, por lo que la reacción ante la crisis del coronavirus hay que verla como lógica y tener en cuenta que las pérdidas de valor se producen desde niveles muy altos". Vilela advierte de que la volatilidad se mantendrá durante los próximos días. "En estos momentos, el mercado sólo es apto para profesionales", avisa.

Compartir el artículo

stats