Síguenos en redes sociales:

El Principado suspende los plazos para pagar los impuesto que gestiona

Se ampliará el período para el pago de las autoliquidaciones o de campañas ya iniciadas, como la viñeta del coche

El Principado suspende los plazos para pagar los impuesto que gestionaMara Villamuza

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de urgencia que suspende, durante el periodo que se prolongue el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19, los plazos asociados a los tributos que gestiona la administración autonómica durante el estado de alarma.

De esta forma se ampliará el período para el pago de las autoliquidaciones o de campañas ya iniciadas, como la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta), de forma que los contribuyentes no se verán obligados a abonar estos tributos durante esta situación excepcional. El Principado pretende así evitar desplazamientos de la ciudadanía a las instalaciones públicas o las entidades financieras. Además, cabe recordar que desde el lunes 16 de marzo las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios están cerradas al público.

Esta iniciativa afecta tanto a los tributos propios como a los cedidos por el Estado a la comunidad autónoma, así como a los impuestos locales que gestiona el ente público por delegación de los ayuntamientos. Según la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, esta medida permitirá ayudar a paliar los problemas de liquidez de lleva aparejada esta crisis sanitaria para empresas y particulares y tendrá efecto en la tesorería del Principado a corto plazo aunque esas tensiones no se trasladarán fuera del ámbito de la administración autonómica.

Así, ha señalado que el Principado está haciendo frente al pago a proveedores y ha adoptado incluso medidas como el adelanto del pago del salario social básico a los beneficiarios de esa prestación. Cárcaba ha incidido en que las posibles tensiones de liquidez que genere esta iniciativa, que incluye a tributos estatales, autonómicos y municipales, serán asumidas por el Principado dado que desde la administración autonómica se seguirán abonando los anticipos mensuales a los ayuntamientos.

Pulsa para ver más contenido para ti