La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional IFF se instalará en Tamón con 138 empleados procedentes de DuPont

Los accionistas de la compañía de ingredientes aprueban la compra de la división de nutrición y biociencias del grupo químico asentado en Asturias

Instalaciones del centro de servicios de DuPont en Tamón. RICARDO SOLÍS

La multinacional estadounidense International Flavors & Fragrances (IFF) se implantará en el valle de Tamón con 138 empleados procedentes del complejo asturiano de Du Pont. El desembarco se producirá una vez que en el primer trimestre de 2021 (previsiblemente en enero) se integre la división de nutrición y biociencias de DuPont en IFF. Los accionistas de esta última multinacional acaban de respaldar por abrumadora mayoría la operación de adquisición en una junta general celebrada en Nueva York.

Los 138 trabajadores que se transferirán a IFF pertenecen al centro de servicios que DuPont tiene en Tamón, desde donde ya administraban nóminas, contabilidad, compras y recursos humanos de su división de nutrición y biociencias. Este negocio de Du Pont cuenta con una planta de complementos alimenticios en Valencia, que también se incorporará al grupo comprador. En España IFF opera con dos filiales: IFF-Benicarló e IFF España. Amén del centro de servicios que tendrá en el complejo de Tamón -en el que se ha habilitado un espacio para el nuevo inquilino-, IFF cuenta en Europa con otro centro de servicios, inaugurado en 2019 en Budapest.

En medios de la operación existe confianza en que IFF arraigue en Asturias, como ya hicieron otras cinco multinacionales nacidas por escisión, venta o externalización de actividades de DuPont (DXC, Axalta, Chemours, Jacob Holm y Corteva), así como uno de sus proveedores, la ingeniería Fluor (actual Sacyr Fluor), que ha sido totalmente españolizada este año y acaba de negociar un ERE.

Andreas Fibig, presidente y consejero delegado de IFF, declaró tras la junta general de accionistas de la compañía que la integración de la división de DuPont hará posible "un proveedor líder de ingredientes y soluciones de alto valor" para los mercados mundiales de alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, y salud y bienestar, y señaló que ya se ha "logrado un gran progreso en el proceso de planificación de la integración". Ed Breen, presidente y consejero delegado de DuPont, se incorporará en el consejo de IFF el 1 de junio como vocal independiente.

IFF nació como compañía en 1958 mediante la fusión de las sociedades Polak & Schwarz (P&S), constituida en 1889 en Zutphen (Holanda), y la empresa Van Ameringen-Haebler, impulsada en los años 20 por un ex delegado de P&S en EE UU. En 2019 IFF facturó 5.160 millones de dólares, el 29% más, y en 2020 pretendía crecer entre el 1% y el 5%.

Compartir el artículo

stats