La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE alerta del "grave riesgo de cierres" por el retraso de la rebaja de la luz a la industria

Gobierno regional y sindicatos exigen "celeridad" y que el estatuto ayude a quien más electricidad consume l Ribera responde que hay que cumplir normas de competencia

Horno alto de Arcelor en Gijón.

El nuevo retraso en la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo anunciado por el Ministerio de Industria genera alta tensión en Asturias. Tanto el Gobierno del Principado como los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez "celeridad" en la aprobación de las medidas para rebajar el recibo de la luz de la industria y que se atiendan sus alegaciones para que las factorías que más electricidad consumen reciban más apoyos y se elimine el diferencial de precios con países como Alemania o Francia. En la necesidad de acabar ya con ese deferencial que afecta a la competitividad insistió la asociación que agrupa a la industria electrointensiva, AEGE, y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) advirtió que si no hay una respuesta inmediata "corremos un grave riesgo cierres no deseados de muchas industrias".

El Gobierno central

La ministra de Industria, Reyes Maroto, había anunciado tras varios aplazamientos que el estatuto del consumidor electrointensivo se aprobaría este verano. El pasado miércoles, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, retrasó la aprobación a octubre y apuntó que no tendrá consignación presupuestaria al menos hasta 2021. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ratificó ayer en un acto de Nueva Economía Fórum el aplazamiento a octubre y preguntada por LA NUEVA ESPAÑA sobre si el estatuto incluirá la reclamación del Principado de que se intensifiquen las bonificaciones a quienes más electricidad consumen (como es el caso de la gran industria asturiana) se limitó a señalar que "la Comisión Europea apunta la necesidad de ser muy cuidadosos con respecto a las reglas de mercado interior y a las reglas del derecho de la competencia". Además afirmó que con la progresiva entrada de renovables en el sistema eléctrico "calculamos que contaremos con una convergencia de precios con respecto a Alemania y Francia hacia 2023".

El Principado

La portavoz del Gobierno regional, la consejera Melania Álvarez, instó ayer al Ejecutivo central a aprobar "cuanto antes" el estatuto, "un instrumento imprescindible para aportar estabilidad y certidumbre a las empresas electrointensivas". Álvarez precisó que el Ejecutivo asturiano es consciente de las "circunstancias especiales" que han retrasado la aprobación de la nueva norma, en referencia a la pandemia, si bien insistió en la necesidad de que sea aprobada "cuanto antes" y que además recoja las alegaciones planteadas por el Principado.

Las empresas

"Si el estatuto se retrasa esperamos que sea para que se incluyan las medidas que demandamos para acabar con el diferencial de precios de entre 20 y 25 euros el MWh con respecto al que paga la industria en Alemania o Francia", señaló Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). "Necesitamos certidumbre y dotación de fondos para que el estatuto no nazca vacío", añadió Soto.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, apuntó que la primera promesa de la ministra Maroto respecto a la aprobación del estatuto data de diciembre de 2018, "en la que aseguraba que estaría desarrollado y aprobado en seis meses". Añadió que en febrero de 2019, justo después de que Alcoa planteara el cierre de las factorías de Avilés y La Coruña, se anunció su tramitación urgente y que desde entonces y hasta las elecciones generales de noviembre de 2019 la aprobación inminente del estatuto "fue utilizada en múltiples ocasiones como gancho electoral" con la promesa de que sería aprobado en cuanto se constituyera Gobierno. "Hoy, siete meses después de haberse constituido el Gobierno de Pedro Sánchez, solo hemos conocido un proyecto de estatuto insuficiente", apuntó Feito, que añadió que "a punto de finalizar el verano, presenciamos atónitos una nueva promesa de Industria, con fecha octubre de 2020, pero sin dotación presupuestaria hasta 2021". "Con esta cronología de una frustración, la ministra Maroto pierden toda credibilidad y exigimos un compromiso firme y real del Gobierno con la industria electrontensiva tanto desde el punto de vista legislativo como presupuestario. De lo contrario corremos un grave riesgo de deslocalización y cierres no deseados de muchas industrias, destruyendo de esta forma, uno de los pilares básicos de la estructura económica de Asturias", afirmó Feito.

Los sindicatos

"Necesitamos celeridad en la aprobación del estatuto, pero sobre todo que lo que se apruebe equilibre realmente los precios de la electricidad con los competidores y que los que más consumen tengan más dotación, como hacen otros países de la UE", señaló Jenaro Martínez, secretario general UGT-FICA de Asturias. "No hay voluntad real de ayudar a la industria. Llevamos dos años de espera y lo poco que va a hacer el Ministerio de Industria lo retrasan", señaló Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, que añadió que "la ministra Maroto ha perdido toda la credibilidad y se demuestra la clara intencionalidad de la ministra Ribera de acabar con el sector".

Compartir el artículo

stats