La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO FERNÁNDEZ-RAIGOSO | DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO

"Prevemos una recuperación en Asturias, aunque con altibajos"

"Debemos aprovechar los fondos europeos, pero sin proyectos atractivos y sin generar empleo no tendremos nada"

Pedro Fernández-Raigoso. JULIÁN RUS

Pedro Fernández-Raigoso (San Martín del Rey Aurelio, 1969), director general de Empleo y Formación del Principado, confía en un proceso de recuperación, aunque sea con altibajos; defiende la prórroga de los ERTE y la regulación del teletrabajo, y señala la necesidad de proyectos atractivos para aprovechar los fondos europeos.

- ¿Qué expectativas tiene para el mercado laboral asturiano?

-Antes de la covid Asturias tuvo casi 75 meses seguidos de bajada interanual progresiva del paro. La pandemia lo trastocó. Entre marzo y agosto subió en más de 4.450 personas. Dentro de la dificultad, entre junio y agosto descendió. Fue una reducción de sólo el 0,2% pero en España aumentó el 7,2%. Y la afiliación aumentó el 1,2% frente a una caída en el país de 1,1%.

- ¿Y en septiembre?

-Es previsible que aumente el paro registrado porque ocurre siempre en septiembre. El número de contratos es menor que en las mismas fechas de otros años. Pero soy discretamente optimista con las señales que tenemos. La negatividad y el catastrofismo no ayudan en nada. Las circunstancias cambian con rapidez, pero pensamos en un proceso de recuperación aunque se pueda desacelerar en algún momento.

- ¿Y si hay más rebrotes del virus?

-Como ha dicho el presidente Barbón, el objetivo fundamental es salvar vidas. Si no conseguimos atajar la crisis sanitaria, nada estaremos haciendo en apoyo de la economía porque se dispararía el gasto sanitario y porque la economía necesita confianza. Asturias está mejor que otras regiones. Hay aumento de contagios, alguno preocupante, pero partimos de una situación bien trabajada y se va a persistir en el esfuerzo. Nadie contempla situaciones como la del estado de alarma, aunque haya que aplicar medidas concretas en territorios y empresas específicos. Esto también sería mirar por la economía.

- ¿Se prorrogarán los ERTE?

-Se ha demostrado su capacidad para contener la destrucción de empleo. La prórroga la está negociando el Gobierno central con los agentes sociales. Creo que habrá ampliación. El último mes se ha reducido la comunicación de finalización o renuncia a los ERTE.

- ¿Se limitarán los sectores que se puedan acoger a la prórroga?

-Gobierno central y agentes sociales están negociando. En Asturias defendemos la prórroga para el mayor número de sectores posible y con la mayor extensión temporal que se pueda. En España se ha optado por marcos temporales más cortos para ir ajustando la fórmula a las situaciones cambiantes. Ahora se habla de llevarlos hasta el 31 de diciembre pero eso no significa que no vayan a tener continuidad después.

- ¿Y la restricción de sectores?

-En toda negociación se manejan multitud de borradores. Y muchas veces las cosas que se dicen coinciden poco con lo que acaba ocurriendo. Tratar de adelantar ahora el final de la negociación es arriesgado. Siempre se han tomado medidas acordadas. Quiero creer que se llegará hasta el extremo de lo posible. Y confiamos en que se extienda en la mayoría de los sectores y la totalidad de los ERTE en vigor aunque se modifiquen las bonificaciones. El gasto público en los ERTE es muy elevado pero debe hacerse porque no tenemos otra opción. Forma parte de la solución. Si se hubiese dejado el coste en las empresas, hubiésemos asistido a una destrucción de empleo desoladora.

- Asturias es la quinta región con menos vacantes laborales. Esto tiene una lectura positiva y otra negativa. ¿Cuál hace usted? Los empresarios dijeron al INE que no necesitan más personal.

-Todas las empresas hacen planificaciones según sus previsiones de mercado. Y es normal que en un momento de incertidumbre y con altibajos en la recuperación tengan que medir bien sus necesidades. También se puede entender que se hacen bien las cosas y que los perfiles que necesitan las empresas están cubiertos. Una de las grandes inquietudes de los agentes sociales es adecuar la oferta formativa a las necesidades. Queda mucho por hacer pero se están haciendo cosas.

- ¿Es tan importante la concertación social?

-Es una señala de identidad de los gobiernos socialistas asturianos. Sin diálogo con empresarios y sindicatos, el éxito de Asturias como sociedad no sería posible.

- ¿Hay capital humano para acompañar la transición energética y digital a las que la UE liga los nuevos fondos millonarios?

-Hay mucho avanzado. Ahora tenemos planes por 35 millones. Por supuesto, es necesario seguir ajustando la programación y orientación profesionales a las nuevas demandas de la economía. Las nuevas formas de producción exigen un esfuerzo de capacitación para adaptarse a los perfiles necesarios. Estamos en buena situación pero hay que dar pasos para estar mucho mejor.

- Los fondos europeos son una oportunidad. ¿Se aprovecharán?

-Hay que aprovecharlos. Pero sin proyectos atractivos y generadores de empleo, no tendremos nada. Asturias ya vivió otras reconversiones. ¿Podrían haber sido mejor? Errores siempre se cometen pero lo importantes se seguir dando pasos y trabajando.

- ¿Hay que regular el teletrabajo?

-Por supuesto. Siempre que hablamos de relaciones laborales hay que conciliar intereses y ser vigilantes para que las condiciones sean las mejores para empresas y trabajadores. Si se regula el trabajo presencial, ¿cómo no se va a regular una realidad que se va a ir imponiendo? Lo único "bueno" de la pandemia fue acelerar el proceso digital.

Compartir el artículo

stats