Esteban González.

José Luis Caravia.

Cristina Robles.

Jesús Pérez, director de Acceso al Mercado de MBA Surgical Empowerment, explicó cómo en el ámbito sanitario y a raíz de la pandemia se está produciendo un “cambio de paradigma” en la política presupuestaria relacionada con la sanidad. El directivo habló de “las consecuencias de los recortes” que se hicieron durante la crisis anterior y subrayó que en los países encaran una expansión del gasto sanitario que abre buenas perspectivas para empresas como MBA.

Pérez auguró que la nueva política de expansión del gasto sanitario en los Presupuestos públicos hará que se dejen atrás “las consecuencias de los recortes” que se produjeron en la crisis anterior. “Habrá más demanda de nuevas tecnologías y tratamientos”, subrayó también.

“Hay que ver cada día como una oportunidad”. Esteban González, director general de Integral Thermal Shield, se declaró optimista. “Quizás esta no sea una crisis como otras y podamos recuperarnos más rápido”, afirmó, e hizo un llamamiento a las personas que están en dificultades laborales para “que aprovechen a formarse”, a prepararse para ese proceso de recuperación.

González añadió que ITS sí ha notado en estos últimos meses una recuperación de sus negocios y mercados. La empresa, remarcó también, nació ya con vocación internacional: “Hicimos nuestro primer catálogo en cuatro idiomas; fuimos a nuestra primera feria en París en furgoneta y ferry para ahorrar costes”, recordó también. Hoy ITS vende sus equipos de protección en 25 países.

José Luis Caravia, consejero delegado de Asturquimia, saludó el impulso tecnológico y del teletrabajo que ha traído la crisis, pero hizo un llamamiento a “no desatender las habilidades sociales” en la formación de los profesionales. “Somos seres sociales”, remarcó.

“La situación no es buena, pero nos debe servir para aprender”, dijo también el joven ejecutivo de Asturquimia, quien vislumbra “cambios en los hábitos de consumo” a los que las empresas deben estar atentos para adaptarse. Caravia explicó también que existe cierta “estigmatización” en relación con las fabricaciones químicas, “a pesar de que son imprescindibles para la vida”. Y expuso que el sector está notando que, al hilo de la pandemia, los jóvenes han acrecentado su interés por la eficacia de los productos desinfectantes.

Cristina Robles Lorenzana, vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa y moderadora del coloquio, puso el acento en las referencias que los tres ponentes hicieron a la trascendencia de la cualificación de los trabajadores. “Os agradezco la insistencia y el valor que todos habéis dado a la formación, sobre todo pensando en nuestros estudiantes, para que vean que tienen sentido sus horas de trabajo; está muy bien que vean la perspectiva de la empresa”, comentó al final del encuentro. Sentenció también: “A la vista del ejemplo de esas tres empresas, está claro que Asturias funciona aun en tiempos de covid. El virus nos está haciendo más fuertes ante las adversidades”. Y abogó por un pronto final de la crisis sanitaria y económica: “No va a quedar con nosotros para siempre”.