Síguenos en redes sociales:

Barbón y Feijóo se unen contra un reparto del dinero europeo según población

Los presidentes de Asturias y de Galicia, Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, mostraron ayer su sintonía en relación a asuntos de interés común como la consolidación de una alianza política de las regiones del Noroeste, la defensa de criterios compartidos para la asignación de los fondos europeos, el apoyo a la industria electrointensiva o las reivindicaciones en materia de infraestructuras. Sobre el dinero del plan europeo de recuperación, ambos dirigentes abogaron porque se priorice el apoyo a “proyectos estratégicos y tractores” y se tengan en cuenta los efectos territoriales de la descarbonización. Núñez Feijóo verbalizó el rechazo que de ambas regiones a una distribución de los fondos fundamentada principalmente en el tamaño de la población.

“No puede darse un reparto de fondos que prime el peso de la población o en el que se dé café para todos, sino que debe hacerse de forma que se primen los proyectos estratégicos, que además sirvan para equilibrar rentas y que tengan en cuenta también la transición energética”, dijo el presidente gallego durante un encuentro telemático con Barbón. Este último subrayó la importancia de la colaboración entre la Administración y las empresas: “Si hay colaboración público-privada, habrá mucho hecho, y hay que adaptar la industria que tenemos al futuro verde”.

Barbón y Feijóo coincidieron asimismo en la necesidad de reforzar “la conectividad” de sus regiones, mejorando las redes tecnológicas y concluyendo las obras pendientes para la llegada del AVE. Tales infraestructuras, convinieron ambos presidentes autonómicos, permitirían rentabilizar el “gran atractivo” que tienen Asturias y Galicia para atraer visitantes y también profesionales que practican el teletrabajo, como se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia del coronavirus.

Adrián Barbón añadió otra reivindicación: que el Gobierno central “bonifique” el precio del peaje del Huerna, en línea con el compromiso presupuestario (55 millones) que ha asumido para abaratar los peajes gallegos de la AP-9.

Alberto Núñez Feijóo propuso además reforzar las alianzas políticas de las regiones del Noroeste español, para hacer valer sus intereses comunes ante el empuje de las principales comunidades del país e incorporando además a la zona Norte de Portugal para crear una “macrorregión” europea.

Pulsa para ver más contenido para ti