Dia, la cadena de distribución alimentaria con más de un centenar de tiendas en Asturias y más de un millar de empleados, ha reforzado su posición financiera y de balance tras un acuerdo entre la compañía, su principal accionista (el invesor ruso Mijail Fridman y sus socios, dueños del 74,82% de la cadena a través de la sociedad Letterone) y la banca acreedora que permitirá al grupo de supermercados reducir su endeudamiento en un 40%, con lo que el pasivo financiero bajará de los 1.250 millones actuales a 500 millones. Al mismo tiempo, los acreedores bancarios ampliarán los plazos de vencimiento de un préstamo sindicado por 902 millones desde marzo a 2023 a diciembre de 2025.

La empresa dijo que, tras esta restructuración y merced a una estructura de capital a largo plazo, podrá centrarse en la aplicación de su plan estratégico, que comporta la transformación del negocio de la compañía para el relanzamiento comercial de las tiendas.

Dia, que opera en Asturias con seis de sus enseñas (una de ellas, sucesora de la antigua cadena de supermercados de fundación asturiana El Árbol) se capitalizará con la conversión en fondos propios de 500 millones de deuda de la que es tenedor del principal accionista a través de Dea Finance. Esta cuantía procede de una línea de financiación supersenior por un monto de 200 millones y de una emisión de bonos de Dia con vencimiento en abril de 2021 por 300 millones de la que el 97,5% fue adquirida por Dea.

En la reestructuración de la deuda también habrá medidas de alargamiento de amortización. Dea Finance extenderá de abril de 2023 a junio de 2025 el vencimiento de 269 millones en bonos y los bancos ampliarán a su vez de marzo de 2023 a diciembre de 2025 un préstamo sindicado de 902 millones. Dia amortizará anticipadamente 35 millones de créditos supersenior y los 26 millones restantes se pagarán en julio de 2022. La operación deberá ser aprobada por la junta general de accionistas, donde será respaldada con plena seguridad, dada la amplia mayoría absoluta con la que cuenta el inversor ruso y sus socios. La Bolsa premió la operación con una subida del 3,15%.