“La industria debe ser el motor de recuperación de regiones como Asturias”. La frase es de Mark Nicklas, jefe de la Unidad de Estrategia Industrial y de Cadenas de Valor de la Comisión Europea, que ayer inauguró la llamada Semana Europea de la Industria, que organiza la patronal asturiana del metal, Femetal, a través de su clúster de nuevas tecnologías MetaIndustry4.0. Nicklas añadió que la industria tiene que ser clave en la estrategia europea y apuntó que el objetivo y el reto del viejo continente es el de “mantener el liderazgo industrial y transitar hacia una neutralidad climática consiguiendo crear empleo de calidad”.

Se mostró confiado en lograr superar el reto, ya que apuntó que en Europa hay un alto nivel de cualificación entre los trabajadores de la industria. También se refirió Nicklas a la importancia de aprovechar los fondos europeos que va a comenzar a repartir Europa.

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, aseguró durante el acto de inauguración que la industria tiene que ser “el catalizador del cambio” tras la pandemia del coronavirus. Y apuntó que el reto ahora es que el sector sea más verde y más digital, y, agregó, “eso requiere infraestructuras de conectividad robustas, eficientes y seguras”. La directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, destacó que la red de 5G en la región ya alcanza a más del 80% de la población.