La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha constituido una sociedad filial, denominada Inquieto, con la que se ha adentrado en una nueva línea de negocio consistente en el alquiler en régimen de “renting” de vehículos alternativos para las empresas dedicadas al reparto de todo tipo de envíos, paquetería, pedidos a tiendas y hostelería, mercancías varias, entrega de productos de comercio electrónico, distribución farmacéutica, servicio domiciliario de supermercados y otros.

La nueva sociedad, participada al 100% por GAM, ya está operativa en España y estos días inicia su introducción en Portugal. Hasta ahora cuenta con una flota inicial de 300 unidades, desde ciclomotores y bicicletas con pedaleo asistido a vehículos de carga con una capacidad de transporte de 3,5 metros cúbicos, todos ellos eléctricos, silenciosos y de fabricación europea.

La compañía pretende con ello contribuir a la habitabilidad y mejora ambiental y acústica de las ciudades, así como a liberar espacio en las vías de tránsito, sustituyendo furgonetas y otros vehículos de mayor porte por transportes más ligeros y menos invasivos ante la creciente expansión de la distribución conocida como de “última milla”.

La multinacional asturiana, fundada y presidida por el ovetense Pedro Luis Fernández, ha confiado la dirección de la nueva filial del grupo a José Antonio Baena, con experiencia en el sector de la distribución y la logística capilar tras haber sido fundador hace tres años de la compañía de reparto urbano Gas2Move, que, tras la incorporación a su accionariado de Ilunion y Enagás, ha pasado a denominarse Llewo.

Baena señaló que Inquieto surgió como una iniciativa para dar respuesta a la explosión que se está produciendo en el reparto al cliente final en urbes y pequeñas poblaciones. “Solo en paquetería se ha pasado de 150.000 entregas diarias en España a más de 2,5 millones al día”, indicó.

El contrato de “renting” (alquiler a medio o largo plazo que incluye los gastos inherentes al uso y mantenimiento del vehículo) incorpora acuerdos con talleres de reparación y un servicio ininterrumpido de atención telefónica para atender incidencias. Además de las diversas tipologías de vehículos, al compañía ofrece remolques especiales y un programa informático que permite gestionar las rutas y la prestación del servicio.

Inquieto, en la fase inicial de implantación en el mercado, cuenta en este momento con un centenar de clientes y una quincena de empleados.

GAM declaró un beneficio el año pasado de 1,2 millones pese a las graves dificultades del ejercicio a causa de la pandemia, los confinamientos y las restricciones, tras una fuerte recuperación en el segundo semestre que le permitió superar las pérdidas de la primera mitad del año causadas por el covid.

El empresario Francisco Riberas Mera (Gonvarri y otros grupos) es el mayor accionista de GAM, seguido, por este orden, por Pedro Luis Fernández y por el grupo malagueño Indumenta Pueri.