El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno espera poder canalizar los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España incluyen 110 proyectos para invertir 70.000 millones de dinero europeo en tres años cuya recepción quedará condicionada al cumplimiento de las 102 reformas que el Ejecutivo prevé incorporar en el documento que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

Las reformas laboral, del sistema de pensiones y la tributaria son algunas de las que están provocando y traerán mayor debate político y social. Algunas de las reformas ya han sido acometidas, como la del teletrabajo o el cambio climático. Otras se están tramitando, como la ley contra el fraude fiscal. Y otras están pendientes de formulación, como la de la Justicia. Estas son 20 de las reformas clave programadas por el Ejecutivo.

Pensiones: Las nueve líneas de reforma del sistema de pensiones avanzadas en enero a la Comisión Europea incluyen el mantenimiento del poder adquisitivo y aumentar la edad efectiva de jubilación, según los planes concretados este lunes en el Congreso de los Diputados por el ministro José Luis Escrivá. El Gobierno ya ha adoptado medidas para avanzar en los sistemas complementarios de empleo y ha modificado el complemento de maternidad. Queda pendiente un nuevo "mecanismo de equidad intergeneracional" con el que el Gobierno quiere sustituir el factor de sostenibilidad adoptado por el Gobierno del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes que en los próximos tres años se destinarán 13.200 millones de euros (más del 18 % de los fondos europeos que prevé recibir de Europa) a potenciar una movilidad eléctrica "sostenible, conectada y segura".

En rueda de prensa, tras presidir la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, Sánchez ha destacado que esta inversión es parte del nuevo "Plan Marshall" de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros.

El Plan español para gestionar esos recursos buscan una gran reconversión económica basada en la transición ecológica y la transformación digital y conlleva 20 inversiones principales para los tres próximos años.