La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo mexicano Grupomar encarga dos buques atuneros al astillero gijonés de Armón

La flota del empresario asturiano Antonio Suárez invertirá 41 millones en la operación

De izquierda a derecha, el empresario Antonio Suárez; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi. ARMANDO ÁLVAREZ

El astillero Armón, de Gijón, construirá dos nuevos barcos atuneros de gran porte para la flota pesquera de la compañía mexicana Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), propiedad del empresario asturiano Antonio Suárez (Oviedo, 1942).

El primero de ambos buques comenzará a ser construido en julio y para el segundo se ha firmado ya una opción. Los contratos fueron suscritos ayer por Grupomar y Armón en la presidencia del Principado.

Los dos barcos, que faenarán en el océano Pacífico, serán gemelos a los tres que Armón ya fabricó para el grupo mexicano en los últimos años, aunque incorporarán mejoras en eficiencia energética, bajas emisiones de CO2, habitabilidad, reducción de ruidos y otras incorporaciones tecnológicas. Supondrán una inversión de 25 millones de dólares cada una de las embarcaciones (20,48 millones de euros) y darán carga de trabajo para 200 personas diarias durante los dos próximos años. El astillero gijonés del grupo naviego Armón cuenta con una plantilla de 500 personas.

Los dos barcos tendrán 80 metros de eslora y 13,65 de manga, capacidad para 500.000 litros y 1.600 metros cúbicos de bodega para albergar 1.200 toneladas de pescado. Con una dotación de 30 tripulantes y helipuerto a bordo, los atuneros desarrollan una velocidad de 18 nudos.

Antonio Suárez, que ya canalizó en los últimos años la construcción en Armón-Gijón de otras seis unidades por encargo de otros armadores mexicanos, se mostró hoy esperanzado en que se produzcan nuevos contratos de barcos para el astillero asturiano.

Compartir el artículo

stats