Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lakshmi Mittal, Adrián Barbón y Pedro Sánchez, esta mañana en Gijón.Juan Plaza

Arcelor invertirá en sus plantas asturianas mil millones para reducir un 50% sus emisiones en cinco años

La multinacional y el Gobierno nacional firman un acuerdo para promover estas inversiones de forma conjunta y que incluyen la construcción de un horno eléctrico alimentado con hidrógeno verde

ArcelorMittal y el Gobierno de España firmaron esta mañana en Gijón un acuerdo (un memorándum) para invertir mil millones de euros en la descarbonización de sus plantas asturianas. El plan, así de primeras, incluye la construcción de un horno de arco eléctrico que costará 130 millones más una planta de reducción directa de hierro (DRI) para alimentar ese nuevo horno -cuya inversión no cuantificaron- pero que, si todo va según los previsto, tienen que estar finalizados antes de cinco años. Para 2025. Porque la intención de la siderúrgica es la de conseguir ya un recorte del 50% de las emisiones a la atmósfera de sus plantas de la región.

El esperado anuncio lo realizaron hace unas horas el líder del Gobierno nacional, Pedro Sánchez; el del Ejecutivo del Principado, Adrián Barbón; el presidente ejecutivo de la multinacional, Lakshmi Mittal, y su hijo, consejero delegado de la siderúrgica, Aditya Mittal. Durante el acto de presentación, solo este último se refirió a esos mil millones. “Hoy empieza una nueva época, con una inversión de mil millones”, dijo, “es crítico que aceleremos estos avances. Porque ahora mismo no estamos bien orientados para acelerar la descarbonización”.

No solo la planta de DRI y el nuevo horno eléctrico -al que Pedro Sánchez se refirió como una instalación “híbrida”- centrarán ese multimillonario gasto de mil millones. Habrá más. Pero esta mañana, ni los directivos de la compañía, ni los representantes políticos dieron demasiadas pistas sobre qué nuevas inversiones se podrían llevar a cabo. Los anuncios se irán realizando en los próximos meses, avanzaron algunas fuentes.

Hoy empieza una nueva época, con una inversión de mil millones, es crítico que aceleremos estos avances. Porque ahora mismo no estamos bien orientados para acelerar la descarbonización

Aditya Mittal . Consejero delegado de Arcelor

Lo que sí que se sabe es que la planta de DRI va a estar alimentada por hidrógeno verde. Cien por cien renovable. Sin escupir dióxido de carbono a la atmósfera. Aunque, como la tecnología del hidrógeno aún no está del todo madura, muy probablemente la siderúrgica opte por el mismo camino que está transitando en Alemania donde está usando para alimenar al horno como materia prima una mezcla de mineral de hierro y chatarra, mientras que para llevar a cabo la reducción que da lugar a la materia prima final que alimenta al horno se usa gas natural. Aunque la intención es que ya en 2025, es decir, a la vuelta de la esquina, el hidrógeno verde sea el alimento principal de estas nuevas instalaciones.

Es un día emocionante. Nuestro desafío es difícil, hay que lograr descabonizarse. Será un camino difícil, pero estamos comprometidos con este viaje

Lakshmi Mittal . Presidente de ArcelorMittal

Durante el acto, Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de Arcelor, aseguró que “es un día emocionante. Nuestro desafío es difícil, hay que lograr descabonizarse. Será un camino difícil, pero estamos comprometidos con este viaje”. También valoró positivamente el “cambio de actitud de la Comisión Europea que, señaló, ahora está apoyando con recursos el camino a la descarbonización de las grandes industrias.

Su hijo, Aditya Mittal agradeció el apoyo que les está dando el Gobierno español. “Sánchez, usted y su gobierno, han entendido bien la descarbonicación. Me ha impresionado los caminos hacia la economía verde que están realizando. Estoy convencido de que tendremos éxito”, dijo.

Las inversiones van a convertir a Asturias en un polo mundial de crecimiento en el que se va a poder dar futuro a las nuevas generaciones

Pedro Sánchez . Presidente del Gobierno

Mucho más eufórico, Pedro Sánchez aseguró que el plan muestra el compromiso del Gobierno con la industria siderúrgica asturiana. “Arcelor tiene un proyecto formidable con la construcción de un nuevo horno híbrido por valor de 130 millones”, resaltó. Y, sobre el resto de las inversiones, se mostró confiado en que con ese dinero se genere en el Principado un ecosistema para alimentar empleos de alta cualificación. Todo eso, señaló, “va a convertir a Asturias en un polo mundial de crecimiento en el que se va a poder dar futuro a las nuevas generaciones”.

Estoy convencido de que superaremos con éxito la transición ecológica

Adrián Barbón . Presidente del Principado

Por su parte, Adrián Barbón, presidente regional, aseguró que la de Arcelor “es una de las mejores decisiones para Asturias, es nuestro motor industrial y estoy convencido de que superaremos con éxito la transición ecológica”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.