La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rápida recuperación del metal asturiano: el 80% de las empresas crearán empleo

Una de cada tres industrias de la región considera que tanto sus cifras de producción como su cartera de pedidos ya son elevadas

Un trabajador en una empresa de metal.

Una de cada tres industrias asturianas consideran que tanto su cartera de pedidos como su producción ya son elevadas, mientras que la mitad las califica de normales, según destaca la Encuesta de Clima Industrial correspondiente al pasado mayo elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y Empresariales (Sadei). Por ramas de actividad destaca el comportamiento de las industrias del metal, encabezadas en la región por ArcelorMittal. Declaran niveles elevados de producción en un 80% de los casos y esa misma tasa se alcanza también en previsiones de creación de empleo.

La Encuesta de Clima Industrial investiga cada mes los niveles de la cartera de pedidos, el stock de productos terminados y la producción de las ramas industriales asturianas, así como la tendencia prevista para los próximos meses no solo en estas variables sino también en los precios y el empleo. En mayo, el índice registró un incremento de 10 puntos.

Una de cada tres industrias consideran que sus niveles de producción son elevados y en el caso de la industria del metal la tasa se eleva al 80%. Mientras, en el extremo opuesto, el 70% de las industrias del sector del textil, confección, cuero y calzado afirman que sus niveles actuales de producción son bajos.

Respecto al período de trabajo asegurado, vuelven a ser esas dos ramas de actividad las que marcan los valores extremos: con 140 días asegurados en el caso de la industrias metálicas básicas y solo 55 en el textil, confección, cuero y calzado. El conjunto de la industria regional estimaba en mayo un período asegurado de 106 días de trabajo, uno más que el mes anterior.

La tendencia futura

En cuanto a la tendencia futura, el 92% de la industria regional prevé que se mantendrán los niveles actuales de producción y el 25% estima que aumentará el empleo. Esta optimista perspectiva laboral está apoyada, sobre todo, en los resultados ofrecidos por las industrias metálicas básicas que, en un 80%, afirman que incrementarán el empleo.

La mayor industria de la región, perteneciente al sector del metal, es ArcelorMittal y está produciendo al máximo de capacidad debido al incremento de la demanda tras el parón que se produjo por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Compartir el artículo

stats