La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azsa sorteará las subidas de la luz con un contrato con EDP hasta 2040

Asturiana de Zinc, con un 60% de sus costes vinculados a la electricidad, recibirá la energía de parques eólicos españoles

Instalaciones de Azsa en Avilés. MARA VILLAMUZA

Asturiana de Zinc (Azsa), el segundo mayor productor de zinc electrolítico del mundo, trata de no perder competitividad en los mercados internacionales a causa de incremento del precio de la luz en España. Para evitar las oscilaciones en la factura, la compañía acaba de firmar con la multinacional energética EDP un acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) para los próximos 19 años. Se trata del contrato a más largo plazo firmado por EDP España –que tiene su sede en Oviedo– desde que existe su comercializadora.

El estatuto del consumidor electrointensivo aprobado el pasado diciembre por el Gobierno de España –tachado de “insuficiente” por la gran industria– establece que las instalaciones que cumplan las condiciones de electrointensivas podrán disponer del aval del Estado, a través de un mecanismo de cobertura de riesgos, en la adquisición de energía eléctrica renovable. La primera consecuencia de ese respaldo del Estado es que permitirá a los consumidores electrointensivos obtener en teoría precios más ventajosos en los contratos a largo plazo, dado que el riesgo para el productor se reduce.

Asturiana de Zinc ha sido la primera gran industria asturiana que ha anunciado públicamente que se ha acogido a la fórmula de las PPA para evitar los vaivenes del precio de la electricidad en un momento en el que se están alcanzando precios históricos en el mercado mayorista, superando incluso los 100 euros el megavatio hora.

Energía eólica

A raíz del acuerdo que han firmado Asturiana de Zinc y EDP, la compañía energética suministrará a la planta de San Juan de Nieva durante los próximos 19 años (2021-2040) 237 gigavatios hora anuales, provenientes de parques eólicos que EDP Renovables está desarrollando en España. Esta cantidad de energía es equivalente al consumo eléctrico medio anual de 65.000 hogares. Azsa, que forma parte de la multinacional Glencore, es uno de los mayores productores de zinc electrolítico del mundo y la fábrica de San Juan de Nieva es una de las mayores plantas de este material.

Tanto Azsa como EDP destacaron que con el acuerdo ambas compañías refuerzan también una de sus prioridades estratégicas, la protección ambiental. El consumo de energía renovable evitará la emisión de 63.000 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían 4,5 millones de nuevos árboles, según calculan.

El mayor cliente

Azsa es el mayor cliente de la comercializadora de EDP desde 2013 y el suministro de San Juan de Nieva es el segundo punto de suministro más grande de España.

Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc, señaló que “estos acuerdos nos dan una visibilidad y estabilidad de parte de nuestros costes eléctricos, que llegan a representar este año el 60% de nuestros costes totales de producción”. Además apuntó que el zinc juega un papel importante en la transición energética y que pretenden asegurar “que Azsa desempeñe su papel para ayudar a Glencore a lograr su ambición de emisiones totales netas cero para 2050”.

Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP España, señaló que el acuerdo “refuerza nuestra estrecha relación con Azsa y representa nuestras prioridades estratégicas en la transición energética, como son el impulso de las energías renovables y ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a nuestros clientes, al mismo tiempo que posiciona a EDP como un socio sólido capaz de innovar y desarrollar proyectos de largo plazo”.

El precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene en niveles inéditos en esta época del año. Según datos del operador del sistema eléctrico OMIE, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista será de 95,37 euros. El pasado día 21 se alcanzó el precio récord de 106,57 euros.

Los datos


  • El acuerdo. Asturiana de Zinc y EDP han firmado acuerdos de compra venta de energía renovable a largo plazo, los conocidos como PPA que pretende impulsar el estatuto del consumidor electrointensivo aprobado por el Gobierno el pasado año. 
  • Los plazos. El acuerdo se ha firmado para los próximos 19 años, hasta 2040. Es el contrato a más largo plazo firmado por EDP España desde que existe su comercializadora. 
  • Las renovables. La compañía energética suministrará a la planta industrial de San Juan de Nieva 237 GWh anuales de electricidad procedentes de parques eólicos que EDP está desarrollando en España.  

Compartir el artículo

stats