El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó hoy "la oportunidad" que supone para Asturias contar con un proyecto como "Futuribles", la iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, que se propone monitorizar el estado de desarrollo que alcanza en distintas comunidades autónomas. El evento, que se realizará en varias ciudades de todo el país, arrancó hoy en Oviedo. "Estamos ante un nuevo paradigma de economía que será profundamente verde y digital", afirmó Barbón haciendo hincapié en que el mundo analógico "ya tiene fecha de caducidad". "Asturias por su tradición fabril y su producción de energía fósil, está expuesta a esa doble transición que va a ser cada día más contundente. Ya no cabe la resistencia, tenemos que estar en la vanguardia de ese nuevo período de la revolución industrial. Asturias ha aceptado el desafío", insistió el presidente destacando el papel de LA NUEVA ESPAÑA como el periódico que da a conocer los nuevos proyectos que surgen en el Principado entre los que citó los nuevos parques eólicos que se proyectan en la región.

18

"Futuribles" en LA NUEVA ESPAÑA: todas las imágenes del evento Luisma Murias

El presidente llamó a realizar "un cambio de mentalidad positivo" a la hora de afrontar la gran inyección económica que suponen los fondos europeos para la recuperación. "Junto con la gestión de las vacunas este ha sido el proyecto más importante para que Europa fijara su rumbo y su camino. Si no hubiera habido una respuesta común nos hubiéramos encontrado con una unión fallida", recalcó Barbón pidiendo que la gestión de los fondos sea un "éxito colectivo de la sociedad asturiana". "Asturias ha abandonado el discurso del miedo para asumir el de las oportunidades", relató. Entre otros cambios importantes que se afrontan en el Principado el presidente citó, por ejemplo, la nueva Formación Profesional que el presidente Pedro Sánchez presentó hace días en Asturias.

Futuribles, el nuevo proyecto de innovación tecnológica de Prensa Ibérica

“Futuribles” incluye una serie de eventos que se desarrollarán en once ciudades españolas, con la participación de empresas, investigadores, gobiernos y otros agentes implicados en la innovación. La primera parada de ese circuito fue esta mañana Oviedo, con el encuentro que se desarrolla hoy, jueves, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, bajo el título “Presente y futuro de la innovación tecnológica en Asturias”.

En el encuentro también participó el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández. Durante su intervención, el consejero ha señalado que, a pesar de que Asturias tiene una posición moderada en cuanto esfuerzo inversor en innovación, dispone de importantes potencialidades y un ecosistema de empresas tractoras y centros tecnológicos que, junto con los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, aportan el sustrato adecuado para avanzar de manera notable en los próximos años.

Fernández ha añadido que “el impulso de las capacidades del sistema de ciencia-tecnología y la necesidad de elevar el porcentaje de inversión respecto al PIB forman parte de los compromisos y prioridades del Gobierno de Asturias”. Para afrontar el doble desafío ecológico y tecnológico y avanzar en el proceso de recuperación y transformación de los sectores productivas tas las Covid-19, Fernández ha señalado dos vías: “la primera el ámbito empresarial, es decir, la innovación que desarrolla directamente el tejido productivo, y la segunda, el ámbito de la investigación, que se traduce en transferencia de conocimiento hacia la sociedad y hacia la empresa. Nuestro objetivo es crecer en ambos y favorecer la conexión entre empresa e investigación, que derive en un incremento tanto de la inversión en I+D+i del sector privado como en un incremento de la innovación, especialmente la tecnológica, vinculada a la digitalización”.

El consejero ha apelado a las fortalezas identificadas en el Mapa de Estrategias, la hoja de ruta de Asturias para tratar de acceder con éxito a los diferentes fondos que Europa habilitará para la reconstrucción y la resiliencia, que contempla tres grandes sectores para redirigir el modelo productivo de la región aprovechando los fondos europeos: economía verde, salud y cohesión territorial.

Además, y como elementos transversales, se establecen las acciones relacionadas con la digitalización y la economía circular. Por último, el consejero ha indicado que entre las potencialidades de Asturias para el futuro se encuentran las actividades de la metalurgia y los sectores químico, agroalimentario y forestal. Otros emergentes son la economía de los residuos y subproductos, la silver economy o el medio rural como catalizador de la conectividad en nuestro territorio y del teletrabajo.

“’Futuribles’ pretende transmitir al conjunto de la ciudadanía el importante papel que tiene la innovación en su calidad de vida”, explica Francisco Marín, director del proyecto y exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Y añade quien es una de las voces más autorizadas para tomar el pulso a los grandes desafíos que España afronta en esta materia: “El concepto de innovación es extraordinariamente amplio, cubre todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y nadie debe renunciar a participar en este reto”. Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, Francisco Marín abrirá las ponencias de hoy con una conferencia titulada “Los grandes retos de la innovación tecnológica en España”. A continuación se desarrollarán tres mesas redondas en las que los participantes hablarán sobre las tendencias de la innovación, su contribución a la modernización del tejido productivo y los impactos en las personas y en el territorio.

Tras el encuentro de Oviedo, “Futuribles” acudirá a Barcelona, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Valencia y Madrid, donde concluirá el circuito de eventos en junio de 2022.